23 de agosto del 2017

 

 

ACUERDO MARCO SOBRE INCORPORACION DE BIOTECNOLOGIA AGRICOLA



Los abajo firmantes, representantes de los gremios vinculados a la producción y comercialización de productos agrícolas y sus derivados, Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP) , Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD), la Asociación de Productores de Soja (APS), en adelante referidos como Los Gremios, convienen en suscribir este Acuerdo con el propósito que el mismo se constituya en instrumento referente para el cumplimiento de los objetivos que a continuación se mencionan.

Considerando.

  • La Ley No. 2.309/3.XII.2003 – Por la cual se aprueba el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica – vigente a partir del 8 de Junio de 2004 – que en su Art. 11 determina obligaciones para un Estado Parte a partir del cual se efectuaren movimientos transfronterizos de exportación productos genéticamente modificados destinados al alimento humano o animal o para procesamiento y los derechos correlativos derivados para el Estado Parte Importador de solicitar toda la información relacionada al mismo. 
  • Ley No. 988/96 – Que aprueba el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones de Vegetales. 
  • El Decreto No. 18.481/97 – Por el cual se crea una Comisión de Bioseguridad. 
  • Las disposiciones contenidas en las leyes relativas a: a) normas fitosanitarias ( Ley No. 123/91), b) vida silvestre, ( Ley No. 96/92) y de áreas silvestres protegidas ( Ley No. 352./94) c) impacto ambiental ( Ley No. 294/93)y las contenidas en el d) Código Sanitario (Ley No. 836/80), e)de semillas y protección de cultivares ( Ley No. 385/94), f) Ley No. 253/93 – que aprobó el Convenio sobre Diversidad Biológica. 

Que los derechos y obligaciones contenidas en las distintas disposiciones nacionales e internacionales mencionadas, imponen una acción coordinada de todos los sectores de la producción afectados por tales normativas.

Que Los Gremios desean demostrar la debida responsabilidad ante las exigencias legales referidas y en consecuencia están dispuestos a tomar todas las acciones e iniciativas que sean necesarias y que permitan la correcta y diligente adopción de nuevas tecnologías que garanticen la calidad técnica, la sostenibilidad ambiental, y las condiciones de competencia en el mercado para los productos agrícolas.

Que Los Gremios consideran que el adecuado nivel biotecnológico de la producción agrícola nacional, es factor critico y esencial para la continuidad del desarrollo y crecimiento del negocio agrícola en Paraguay y para atender las crecientes exigencias del mercado importador mundial, donde la trazabilidad de la producción, el etiquetado de la calidad y condición del producto se agregan como factores de seguridad de biotecnología exigidos a nivel mundial para la comercialización de los productos agrícolas y sus derivados.

Que Los Gremios consideran que la tendencia mundial sobre las exigencias biotecnológicas irá en aumento y que resulta urgente e imperativo la adecuación de nuestra legislación y sistema de producción a tales exigencias.

Que el acceso a los nuevos productos biotecnológicos será la clave para asegurar incrementos productivos y crecimientos sostenibles en el largo plazo. Una perdida en la calidad de nuestros productos, como resultado de avances tecnológicos que se produzcan en otros países de producción, afectara severamente nuestra economía, al despojarnos competitividad en el mercado internacional.

Por consiguiente los Gremios acuerdan que:
a) resulta urgente definir conjuntamente con las empresas proveedoras de tecnologías el marco adecuado para asegurar la permanente incorporación de las nuevas tecnologías y que en acción coordinada con los organismos e instituciones del Gobierno responsables de la debida gestión y fiscalización de tales eventos tecnológicos, se logre armonizar y regularizar la acción del sector productor que permita sin dilaciones la incorporación ordenada de la tecnología bajo las normas de bio-seguridad vigentes y las exigidas en el mercado internacional.

b) a tal efecto, Los Gremios convienen en definir una Propuesta Marco para ser ofrecida a proveedores de eventos transgenicos que hubieren cumplido con toda la normativa exigida por las leyes vigentes y convenios internacionales mencionados, a fin de viabilizar la inserción practica de dichas innovaciones tecnologicas y asegurar un mecanismo o modalidad para el pago de los royalties o una contraprestación a que la incorporación de dicha tecnología diere lugar a favor de la empresa propietaria de la misma.

c) En el caso particular de la soja, los gremios están dispuestos a estructurar la siguiente

Modalidad de inserción y pago de tecnología (MODIT)

Modalidad MODIT – consistente en el apoyo del Acuerdo para cumplir con las funciones que se asignan mas adelante al Ente Recaudador y al Fondo de Investigación Biotecnológica

El MODIT será ofrecido e instaurado en favor de la empresa o inventor (el Oferente) que:

a) presente a los Gremios miembros de este Acuerdo Marco una propuesta de aporte de tecnología, identificando la tecnología a ser incorporada, sus ventajas, los compromisos institucionales para su cuidado y sostenimiento, el monto de las regalias pretendidas, y su concordancia con las pautas y modalidades contenidas en el presente Acuerdo Marco.

b) Que dicha propuesta este acompañada de toda la documentación legal, nacional e internacional que justifique la legitimidad de sus derechos y de la regalía a percibir.

c) Dicha Propuesta deberá contener el margen de contribución que la empresa Oferente esta dispuesta compartir de las una contraprestación percibidas con el Ente Administrador y asignar para el Fondo de Investigación que más adelante se expresa.

d) Que recibida la Propuesta de Incorporación Tecnológica, y sometida por Los Gremios a cada uno de sus miembros integrantes, se hubiere logrado la aceptación o adhesión, caso por caso, a la Propuesta presentada por la empresa Oferente, a fin de poder beneficiarse con la tecnología ofrecida por la misma, y la incorporación a la presente modalidad MODIT arriba mencionada.

Aquellos miembros que no estuvieren conformes con dicho procedimiento de pago, podrán libremente definir no adherirse a la modalidad MODIT de pago presentada, y conducir sus negocios de producción, venta y/o exportación, según sus propios procedimientos y criterios.

Los gremios componentes del presente Acuerdo Marco, manifiestan su conformidad en constituir un Comité Coordinador del MODIT integrado con representantes formalmente designados por los mismos y un veedor de cada empresa proveedora de biotecnología incorporada a este acuerdo, que tendrá por funciones:

I - Constituir ó contratar un ente privado RECAUDADOR-ADMINISTRADOR que se encargará de:

  • Cobrar una contraprestación de los exportadores en base a los volúmenes exportados. 
  • Auditar a las empresas exportadoras. 
  • Realizar los testeos necesarios. 
  • Distribuir la contraprestación entre los distintos destinatarios finales siempre que sean empresas constituidas en el país. 
  • Determinar anualmente los porcentajes de penetración nacional de la biotecnología peticionada, si la hubiere, y su grado de participación de mercado de las variedades de soja en el país. 

La constitución ó contratación del Ente Recaudador será en los próximos 60 días a la firma de este Acuerdo Marco.

II – Un FONDO PARA INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGIA AGRICOLA EN EL PARAGUAY Y FORTALECIMIENTO DE LOS GREMIOS DE PRODUCCIÓN.

Es propósito de los suscriptores de este Acuerdo Marco que de lo montos cobrados, con la modalidad MODIT en concepto de regalía sean distribuidos a los siguientes beneficiarios previa retención del 10% de dicho monto a ser destinado a un FONDO DE DESARROLLO E INVESTIGACION

  • Propietario del evento biotecnológico 
  • Obtentores de germoplasma 

El Oferente deberá determinar en su Propuesta, el margen de contribución a cada uno de los beneficiarios propuestos.

Serán propósitos y objetivos del Fondo:

  • Desarrollar pautas claras para la evaluación de productos biotecnológicos que estén en armonía con las prioridades nacionales y los estándares internacionales. 
  • Proporcionar una base de conocimientos razonables y científica par la valoración de riesgo y evaluación de productos. 
  • Asegurar el debido y amplio desarrollo y aplicación de las regulaciones biotecnológicas y las consultas derivadas. 
  • Contribuir a la prosperidad y bienestar del agricultor paraguayo mediante la promoción de un clima favorable para la inversión, desarrollo, innovación y adopción de productos y procesos biotecnológicos paraguayos sostenibles y compatibles y en armonía con los principios básicos de biodiversidad y sostenibilidad del medio ambiente. 
  • Preservar la adecuada protección de la salud de los trabajadores del agro y los consumidores de los productos del agro. 

Disposiciones Generales Acordadas:

1. Tanto en la Entidad de Recaudación de una contraprestación, así como en el Fondo de Investigación a constituirse podrá preverse la participación de un (1) Representante Veedor de la Empresa Aportante de Tecnología dentro del Comité Gestión de la entidad a constituir. Los gastos que demanden el funcionamiento de estas entidades serán con cargo a un porcentaje de las contraprestaciones que se recauden.

2. La estructura legal del FONDO DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN y su respectiva normativa, estará a cargo del Comité Coordinador creado por el presente acuerdo, y deberá ser propuesto para su evaluación, consideración y aprobación o modificación a cada uno de los Gremios integrantes.

3. El Comité Coordinador deberá en su primera reunión, definir las reglas y normas de convocatoria y deliberación y ejecución, a fin de llevar adelante los objetivos y propósitos definidos en el mismo. Cualquier miembro integrante podrá ser sustituido por el Gremio al cual representa, en cualquier momento, mediante decisión institucionalmente tomada, por cualesquiera de ellos.

4. Al presente Acuerdo Marco se le irán agregando como Anexos al mismo, todas las documentaciones que fueren aprobadas y ratificadas por Los Gremios; asimismo integraran el presente Acuerdo, las Propuestas de incorporación tecnológica que fueren formalmente recibidas por Los Gremios por parte de los Oferentes de Tecnología y las documentaciones y/o contratos de adhesión al MODIT o su rechazo que de parte de cada uno de los asociados a Los Gremios las mismas pudieren ser objeto.

5. Lo expresado en este Acuerdo, no presume, si otorga derechos de presunción a ningún poseedor de biotecnología, sobre las obligaciones o derechos emergentes de sus inventos o eventos biotecnológicos. Su alcance y pretensión es ofrecer una modalidad de gestión e incorporación MODIT para aquellas biotecnologías que hubieren obtenido por parte del Estado Paraguayo las debidas licencias y certificaciones para su uso en el territorio nacional.

Se constituye como domicilio temporal del Comité Coordinador del MODIT la sede de la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE SEMILLAS DEL PARAGUAY (APROSEMP) sito en El Dorado 250, Asunción – Paraguay.

Dado y firmado, en la Ciudad de Asunción, a los …. días del mes de Septiembre de 2004, en 8 (ocho) ejemplares del mismo tenor y a idéntico efecto.

Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO)

Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP)

Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP)

Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD)

Asociación de Productores de Soja (APS)