16 de agosto del 2017

 

 

“PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO, MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR SEMILLAS DEL PARAGUAY”

INTRODUCCIÓN
Antecedentes – Justificación

En el 2006 la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay APROSEMP, presento al Instituto de Biotecnología Agricola INBIO, el Programa de fortalecimiento, modernización y mejora de competitividad del sector semillas del Paraguay, como un medio a través del cual se pueda mejorar la industria semillera y con ello lograr mejorar la competitividad del sector agrícola.

El objetivo de este programa era desarrollarlo con recursos provenientes del remanente del 4% de las  regalías que  corresponde a los semilleros en el sistema de captura de valor del gen RR, el cual es distribuido a los mismos  conforme a su participación en el mercado de semillas. Considerando que el uso de semilla certificada no es el 100% para cubrir las necesidades, existe un remanente importante que no va a los semilleros de soja y va al INBIO a formar parte del fondo para la biotecnología.

Es importante considerar que cuando se autoriza la liberación del evento de soja RR en el 2004  y se inicia el sistema de captura de valor en grano por el gen RR en el 2005,  en el campo el uso del de la soja RR estaba ampliamente extendido en algunas zonas mas que en otras, proveniente del uso de semilla introducida sin autorización y sin control correspondiente, el organismo de aplicación de la ley de semillas establece medidas provisorias para tratar de hacer frente a la falta de semilla cuya calidad pueda ser asegurada a los agricultores.

La introducción  y comercialización sin autorización de semillas de soja RR desde el año 1997 causaron grandes pérdidas al sector semillero y fortaleció la informalidad en el comercio de semillas que a la fecha sigue fuerte, en competencia al sector semillero formal.

Según la FAO  entre las medidas mas importantes  que es preciso adopten los países y la comunidad internacional para facilitar el acceso a las aplicaciones biotecnologías, la trasferencia inocua de tecnologías, que además incentivaran la inversión pública y privada en la investigación son:

  • Establecer procedimientos de reglamentación transparentes, previsibles y basados en ciencia, y armonizar los procedimientos de reglamentación, cuando proceda, en los planos regional o mundial;
  • Establecer protecciones de los derechos de propiedad intelectual apropiada para garantizar que los promotores puedan obtener un rendimiento adecuado de sus inversiones;
  • Reforzar los programas de genética vegetal y los sistemas de semillas  nacionales; y
  • Promover la elaboración de insumos agrícolas eficientes y de mercados para los productos, y reducir los obstáculos comerciales a las transferencias de tecnologías agrícolas, FAO 2005- El estado mundial de la agricultura y la alimentación.

El uso de semillas provenientes de un sistema formal es un cambio de paradigmas para el agricultor, el cual debe ser trabajado con diferentes estrategias que  incluyan en conjunto a todos los sectores involucrados en la cadena semillera.: obtentor, semillero (multiplicador), agricultor, comerciante, acopiador y las autoridades encargadas de controlar el sistema.

Considerando lo señalado anteriormente y la condición puesta por Monsanto que cuando el uso de semilla certificada llegue al 70%, la regalía por la contraprestación del gen RR pasaría a pagarse en la semilla, siendo en el 2005 el uso de semilla certificada total  de 16%,  el uso de semillas de soja RR de un poco mas de 9%, gran parte importada, impulso a APROSEMP presentar su Programa de fortalecimiento del sector semillero a fin que los recursos provenientes del remanente del 4% destinados a los semilleros puedan ser utilizados para realizar actividades que lleven en el tiempo a aumentar la tasa de uso de semilla certificada.

Si bien  se han realizado  varias actividades las mismas en su proceso de ejecución tuvieron sus situaciones particulares.

Mientras la superficie de producción de soja fue en aumento desde el 2005 (situación dada ya desde 1997, pero con semilla de soja RR  ilegal), el uso de semilla certificada tuvo sus altibajos, pero nunca tuvo un amento en paralelo a la superficie de producción, y en la última campaña el uso de semilla bajo drásticamente, ocasionando graves perjuicios a los semilleros.

Fuente: DISE/SENAVE, INBIO, CAPECO, semilleristas socios de APROSEMP; Auditoria Mercado de semillas
En los cuadros presentados se puede observar cómo  fue evolucionando la superficie de soja y su relación con la producción y comercio de semillas, si hubiera un comportamiento paralelo la producción de semillas y el uso de la misma debería ir en aumento pero la situación no es así, llegando a reducirse drásticamente a la última campaña el comercio de semillas, creando eso grandes dificultades y perdidas a los semilleristas.

Con la aprobación del Programa de fortalecimiento del sector semillero por el INBIO en el 2007, y la liberación de fondos para realizar actividades tuvieron también situaciones particulares que muchas veces afecto el desarrollo de actividades. A fin de dar un impulso al Programa, de establecer lineamientos más claros para su ejecución,  a pedido del INBIO y como resultado de la reunión mantenida entre representantes del INBIO y APROSEMP,  se presenta el Programa de fortalecimiento del sector semillero en una versión  actualizada.

La forma que se propone trabajar es que se apruebe el Programa con sus actividades como un marco y APROSEMP irá  presentado perfiles de proyecto para cada actividad que irá a desarrollar en el marco del programa de fortalecimiento, el cual incluirá la descripción de la actividad, los recursos necesarios, el tiempo de realización y cronograma de trabajo, entre otros,  cuando lo amerite.

OBJETIVOS

Objetivo general    

“Contribuir a la mejora de la competitividad de la producción agropecuaria nacional, por medio de la modernización y el desarrollo del sector semillas, de manera de adecuar la capacidad de respuesta sectorial a las crecientes exigencias del mercado nacional, regional y mundial, con observancia de las normas de producción limpia, reduciendo el impacto al ambiente, y mejorando la calidad de vida de la población rural”.

Objetivos específicos

1.    Mejora estructural y operacional del SENAVE y LA APROSEMP. Como instituciones rectoras del sector semillerista a nivel público y privado.
Se contribuirá a la mejora estructural y operacional de los entes responsables del manejo sectorial en el ámbito nacional y su inserción en el ámbito internacional.

2.    Mejoras técnicas, tecnológicas en la producción  y en la comercialización.
Lograr y mantener una mejora tecnológica de las distintas actividades del sector semillas adecuada con el nivel internacional.
Adecuar a las normativas el comercio de semillas, fortaleciendo la lucha contra prácticas comerciales ilegales.

3.    Adecuación de los procesos legales, técnicos y tecnológicos para asegurar la Protección a los Obtentores de Variedades Vegetales.
La instrumentación efectiva y eficiente de los procesos legales y los de apoyo técnico de éstos, que sean imprescindibles para asegurar la operatividad eficiente del sistema de protección a todas las especies botánicas, entre otros en vista a los compromisos asumidos por Paraguay ante la UPOV, FAO y la OMC.

4.    Mejoras económicas y comerciales del sector.
Lograr una mayor eficiencia de operación y con ello la mejora potencial de oportunidades de intercambio comercial en el ámbito nacional/ regional/ internacional.

RESULTADOS ESPERADOS

Resultados vinculados al objetivo especifico 1.

1.1. Sector semillas del SENAVE funcionando operativamente a pleno, como oficina rectora a nivel publico.

El Organismo de aplicación de la normativa de Semillas busca fomentar la eficiencia de producción y comercialización de semillas, asegurando a los productores agrarios la identidad y calidad de la simiente que adquieren, apoyando la obtención y uso de nuevos materiales fitogenéticos que se adecuen a las condiciones del país tanto de origen nacional como extranjero, protegiendo los derechos de propiedad intelectual de los obtentores de las nuevas variedades, llevando adelante una gestión eficiente y facilitadora para el administrado.

1.2. Capacidad operativa de APROSEMP fortalecida, como oficina rectora a nivel privado.

La adaptación de la producción semillerista a las exigencias de los mercados internacionales hace necesario fortalecer la capacidad operativa de la  Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP).  Esto conllevará a la mejor difusión de las normativas vigentes, a la promoción del país como productor y usuario de simientes de alto valor cualitativo y a través de la presencia internacional y por ende al aumento de la capacidad de integración al mercado internacional de semillas.

Resultados vinculados al objetivo especifico 2.

2.1. Fitomejoramiento a nivel del sector privado incrementado. Un sector semillas fortalecido   incentivará la inversión privada en mejoramiento vegetal, lo que permitirá la introducción y desarrollo de nuevas variedades.

2.2. Proceso de producción y comercialización mejorado respecto a rendimientos, calidad y costos.
La producción de semillas es una actividad básica, pero altamente especializada dentro de la producción de cultivos agrícolas.  Un beneficio sostenible de carácter substancial para el sector semillerista, se producirá sólo a través del incremento de la productividad y una mejor eficiencia en cada uno de los segmentos del proceso productivo.
El uso de semilla de alta calidad representa un factor importante de aumento de la productividad agrícola, sin embargo, no es el único  factor de incremento de los rendimientos, ya que los mismos aumentan con la aplicación de nuevos sistemas de producción de cultivos, siendo el material genético parte del paquete tecnológico.

2.3. Fortalecida  la lucha contra el comercio ilegal de semillas, sea este de producción nacional como de producción en el extranjero introducida al país a través del contrabando, que permite aumentar el porcentaje de uso de semilla certificada.

2.4. Mejora de la capacidad técnicooperativa de las Instituciones semillistas.
El sector oficial de semillas puede delegar ciertas actividades de manera parcial o total, como por ejemplo las inherentes a la certificación y análisis de semillas, a entidades y empresas privadas especializadas.  La auditoria de la operatividad, funcionamiento y eficiencia de ellas quedará en manos del organismo rector.
La aplicación de sistemas eficientes de gestión por parte de los entes auditores del sector semillerista implica y presupone conocimientos actualizados en aspectos tecnológicos de los recursos humanos afectados a ellos.
      
Resultados vinculados al objetivo especifico 3.

3.1. Marco legal, procesos jurídicos y técnicos efectivos para la defensa de la Protección de los Derechos de los Obtentores Vegetales (DOV) definidos e implementados.
Paraguay se integra en el año 1997 a la -Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).  Este organismo es regente, en el ámbito mundial de la Protección de los Derechos del Obtentor de Variedades Vegetales (DOV).  Por ello se hace imprescindible la instrumentación eficiente de los procesos legales que aseguren la operatividad del Sistema de Protección, respaldando a los agentes que la han de conducir.

Es imprescindible que la Autoridad de aplicación este altamente capacitada para implementar y administrar los DOV dentro de un marco jurídico y técnico definido que con lleven a la ratificación del acta 91 de la UPOV.

3.2. Sistema judicial funcionando, capacitado en el tratamiento de la materia (DOV) y con procedimientos jurídicos adecuadamente desarrollados.
La generación de jurisprudencia específica para la temática de DOV, exigirá el aporte de experiencias de otros países que ya cuentan con antecedentes en la materia.
Se requerirá el servicio de abogados/juristas afectados al Estado Nacional, con preferencia de la órbita del Sector  de Semillas público y privado que serán formados en esta temática específica.
Se hace imprescindible disponer de un sistema jurídico –administrativo eficiente que sancione a los infractores a las normas vigentes sobre DOV, tanto en la esfera normativa, como en su instrumentación practica. 

3.3. Variedades identificadas por técnicas moleculares y pureza varietal de semillas que entran al sistema de multiplicación de semillas. Es imprescindible asegurar a la brevedad la pureza de las semillas que ingresan al sistema de semilla certificada, como asi también las producidas   dentro del sistema  de certificación de semillas, por lo que se hace necesario a nacional de un laboratorio molecular, además permita luchar contra la piratería de semillas.

3.4. Sistema de captura de valor que contempla a germoplasma y tecnología implementada: las nuevas tecnologías   presentan el desafío de buscar el mejor sistema de captura de valor que permita poder tener acceso a los resultados de la constante evolución de la investigación.

Resultados vinculados al objetivo específico 4.

4.1. Aumento de las relaciones comerciales sectoriales entre Paraguay y los demás países

La potencialidad emergente del proceso de transformación deberá  fomentarse y promocionarse, a fin de mejorar la imagen sectorial externa e interna, esperándose efectos positivos en el intercambio comercial y beneficios eonómico-financieros tangibles.  Se buscará lograr la adecuación estructural en el ámbito de investigación, producción, gestión y comercialización de las empresas Paraguayas, acorde a las exigencias del mercado internacional.

4.2. Productos/ empresas identificados potencialmente aptas para intercambio comercial Internacional.

4.3. Aumento de la presencia internacional del sector semillerista paraguayo.
A fin de difundir y consolidar la imagen externa del país, se requerirá la asistencia regular a los eventos  relevantes de la actividad semillistas mundial. Asimismo la realización de eventos internacionales de trascendencia en el Paraguay, en conjunto con encuentros de negocios y giras técnicas, promocionando al país como productor confiable de simientes de alto nivel cualitativo.
Se plantea la participación activa  y continua en  grupos de trabajo técnico y de los comités ejecutivos de las organizaciones semilleristas internacionales, UPOV; OECD; FIS; FAO, CBD, OMPI, ALADI, MERCOSUR, etc. Se fomenta de esta manera el intercambio de informaciones y experiencias, capacitando a su vez los recursos humanos responsables de impulsar, promover y gestionar la transformación de las actividades semillistas nacionales y regionales.

4.4. Calidad de las semillas de los socios de APROSEMP asegurada, a través del sello de Calidad APROSEMP.

ACTIVIDADES: a continuaciones algunas de las actividades consideradas para ser ejecutadas dentro de cada objetivo específico.

  • Actividades vinculadas al objetivo especifico 1.

1.1. Sector semillerista reestructurado y  funcionando operativamente a pleno el órgano rector
1.1.1. Asistir técnicamente/ fortalecer al órgano rector en aspectos:   
- administrativos y tecnológicos para el desarrollo de las especies que ya son parte de los sistemas nacionales de semillas y de protección a los derechos de obtentores vegetales.
- vinculados a aquellas especies que se encuentran en proceso de integración a los mismos y para las que son de gran potencial futuro (hortícola, frutícolas, forestales y ornamentales).
- instrumentación del uso de un sistema de calidad total en su gestión
- desarrollo de programas informáticos adecuados a los procedimientos de gestión que se instrumenten, posibilitando una gestión fácil y dinámica con los administrados con el establecimiento y uso de una página institucional interactiva.

1.1.2. Formar, capacitar y entrenar al personal afectado  a través de asistencia técnica, incluyendo workshops, cursos, seminarios, becas y entrenamientos “on the job”. en:
- management institucional/ organización.
- procedimientos, incluidos Total Quality Management (TQM).
- sistemas de autorización y auditoria.
- sistemas de información y procesos informáticos.

1.1.3 Capacitar técnicamente al personal (cursos, entrenamiento on de job, etc) en:
- test de pre y pos-control varietal.
- evaluaciones de valor de cultivo y uso (VCU)

1.2 Capacidad operativa del sector semillerista privado mejorada

Asociación de Productores de Semillas del Paraguay - APROSEMP

1.2.1. Asistir técnicamente/ fortalecer a APROSEMP en aspectos:
- administrativos y tecnológicos
- instrumentación del uso de un sistema de calidad en su gestión
desarrollo de programas informáticos adecuados a los procedimientos de gestión que se instrumenten, posibilitando una gestión facilitadora y dinámica con los asociados con el establecimiento y uso de una pagina institucional interactiva

1.2.2. Desarrollar y modernizar las políticas de comercialización y marketing del sector de semillas. Analizar los programas específicos de marketing del sector, formular estrategias empresariales alternativas, apropiadas a las exigencias del mercado internacional.

1.2.3. Difundir aspectos que mejoren la competitividad fomentando los incentivos para establecer una moderna industria de semillas a nivel del sector.

1.2.4. Apoyar y fomentar la capacidad de la asociación para brindar servicios de extensión a los miembros del sector privado, especialmente en:
- instrucción y aplicación del concepto en la gestión de las empresas, considerando aspectos administrativos y técnicos, así como en el control del comercio y producción, incluyendo la capacitación de formadores.
- Aspectos del paquete tecnológico.

1.2.5. Desarrollar programas de capacitación (seminarios/ workshops/ reuniones técnicas), para entre otros:
- difusión de las normativas vigentes a nivel nacional, regional e internacional.
- management de empresas semilleristas.
- política y estrategia comercial.
- marketing, cooperación internacional y joint-venture.
- Calidad total (formadores/ auditores).

  • Actividades vinculadas al objetivo especifico 2.

2.1. Fitomejoramiento a nivel del sector privado incrementado

2.1.1. Incentivar la transferencia de actividades de mejoramiento vegetal tanto en manos públicas como mixtas o privadas.

2.1.2. Difundir y promover  a nivel sectorial:
modelos de ínter cooperación empresarial  especialmente entre empresas medianas y pequeñas (distribución de los costos de investigación/ marketing etc.).
- Alianzas estratégicas entre empresas extranjeras y paraguayas.
- modelos de producción de semillas bajo régimen de licencias/ joint-ventures etc.

2.2. Procesos de producción y comercialización mejorados con respecto a rendimientos, calidad y costos

2.2.1. Incrementar la capacidad y eficiencia productiva de los semilleristas a través de:
- difusión de modernas tecnologías de producción agronómica
* en general.
* en semillas en particular
- implementación de seminarios, conferencias y programas de capacitación.
- transferencia tecnológica en aspectos específicos: secado, acondicionamiento, almacenamiento y tratamiento de semillas en depósito.

2.2.2. Fomentar y propagar la aplicación de las nuevas herramientas biotecnológicas in vitro, vivero, contraestacional etc. y su implementación en las diferentes áreas.

2.2.3. Establecer estrategias de acción para combatir adecuadamente el comercio ilegal de semillas, tanto se trate de producción nacional como de producción en el extranjero introducida al país a través del contrabando.

2.2.4. Diseñar campañas de difusión a nivel productor agrícola respecto a las ventajas de uso de semilla mejorada, debidamente etiquetadas, de las categorías controladas en los paquetes tecnológicos y que se comercialicen legalmente.

2.3. Mejora de la capacidad técnica – operativa de las instituciones semillistas

2.3.1. Asesorar y/o capacitar en aspectos técnicos, tecnológicos, administrativos/ legales, como ser:
- Registro nacional de variedades comerciales
- Evaluación agronómica de cultivares, procedimientos compartidos entre sector publico y privados
- Registro nacional de variedades protegidas
- Certificación (nacional/ internacional) de identidad varietal
* características varietales (identidad varietal y pureza).
* Características tecnológicas (pureza física,  poder germinativo, etc.).
* procedimientos compartidos entre sector publico y privados (habilitación y auditoria)
- Aplicación de DUS test vinculado a los derechos de obtentor.
- Control de calidad y análisis de semillas a nivel nacional e internacional, procedimientos compartidos entre sector público y privados.
- Inspección a campo y postcontrol de verificación varietal, incluyendo el desarrollo de modernas técnicas biotecnológicas, procedimientos compartidos entre sector público y privados.
- Inspección de comercios y puntos de venta.

2.3.2. Aspectos de management de calidad total en todos los procesos y gestión.
- Familia  ISO 9.000 y otros.
- Desarrollo de la gestión de calidad (TQM), análisis de procesos, objetivos, etc.
- Políticas y planificación de concepto de calidad

  • Actividades vinculadas al objetivo especifico 3.

3.1. Marco legal y procesos técnicos efectivos para la defensa de la Protección de los Derechos de los Obtentores Vegetales (DOV) definidos e implementados

3.1.1. Capacitar y asesorar a las autoridades sectoriales  en:
- desarrollo de la temática DOV, especialmente en su aplicación y en la introducción de nuevas especies al sistema nacional.
- aprovechamiento de experiencias en otros países y regiones para la instrumentación operativa de los DOV,  del comercio de semillas, de registros de variedades, de registro de  comerciantes y obtentores, etc.
- el acceso a los recursos Fitogenéticos

3.1.2. Difundir, en trabajo conjunto oficial-privado, los elementos conceptuales básicos y todos los aspectos operativos de la Protección de los DOV, sus bondades y beneficios para el grupo meta: usuarios (productores, comerciantes, empresas de semillas, etc).; a través de una campaña educativa nacional e informativa que deberá ser diseñada oportunamente, implementadas a través de:
- publicidad sobre el sistema de protección y sus agentes
- promoción por los diversos medios de uso habitual (folletería, cartelería,  afiches, etc)
- eventos de difusión tales como charlas, conferencias y similares.
- participación en Congresos y Conferencias de temas afines.

3.1.3. Identificar las metodologías más apropiadas para su extensión a sectores actualmente fuera de consideración (productos biotecnológicos, frutales, hortalizas, forestales y ornamentales, etc.).

3.1.4. Ratificación de acta UPOV 91: contratación de consultoría para adecuar el marco normativo, además de todos los procedimientos relativos.

3.2. Sistema judicial funcionando, capacitado en el tratamiento de la materia (DOV y comercio de semillas) y con procedimientos jurídicos adecuadamente desarrollados

3.2.1. Fomentar la capacitación de abogados / juristas nacionales en:
- Conceptos de propiedad intelectual, patentes, derechos de obtentor y marcas.
- Sus aplicaciones (en):
* Especificas en semillas
legislación semillerista, nacional e internacional.
normativa y regulaciones de producción y comercio
* Derecho administrativo
organización y funcionamiento del aparato estatal
competencias y áreas de responsabilidades
conocimiento de las leyes y procedimientos administrativos
* Derecho procesal, regulación de los procedimientos civiles.
Especializar profesionales Paraguayos en:

3.2.2. Conceptos de l Derecho Internacional, vinculado a la actividad semillerista.
- Convenios Internacionales, entre otros:
* OMC, Acuerdo TRIP.
* Actas y Convenio de la UPOV 1978 y 1991
* Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
* Convenio sobre la Diversidad Biológica
* Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología
* MERCOSUR
* Sistema de Semillas de ALADI

3.3. Variedades identificadas por técnicas moleculares y pureza de variedades que entran al Sistema de semilla asegurada
Desarrollar un laboratorio de identificación de variedades

3.4. Sistema de captura de valor que contempla al germoplasma y a las tecnologías

  • Actividades vinculadas al objetivo especifico 4.

4.1. Aumento de las relaciones comerciales sectoriales entre Paraguay y los demás países

4.1.1    Establecer una estructura apropiada de apoyo comercial en el ámbito de la APROSEMP y establecer un vínculo con sus contrapartes en los demás países; para la canalización de información comercial, preparación y seguimiento de contactos entre contratantes potenciales, así como también el apoyo para resolver dificultades con entes administrativos en Paraguay y los países importadores.

4.1.2. Fomentar la producción de semillas, especialmente en:
- multiplicación contraestacional.
- mantenimiento varietal.

4.1.3. Promocionar jointventures.

4.1.4. Promocionar oportunidades de inversión y participación..

4.2. Identificar productos/ empresas potencialmente aptas para intercambio comercial

4.2.1. Identificar los productos de mayor interés para el mercado externo, a través de:
- su competitividad (costo/calidad).
- del interés del mercado externo para los productores paraguayos.

4.2.2. Identificar empresas paraguayas calificadas para exportar e importar.

4.2.3. Apoyar puntualmente aspectos técnicos de gestión, comercialización y organización identificados como susceptibles de ser mejorados.

4.2.4. Analizar y difundir a los implicados directos del sector semillas, el marco normativo referente a semillas de los diferentes bloques comerciales posibles mercados y las particularidades de los distintos países que la integran, y viceversa.

4.2.5. Promocionar comercialmente en el mercado internacional:
- productos seleccionados.
- empresas paraguayas con capacidad exportadora.
- las organizaciones/ asociaciones que integran el Programa
- encuentros entre importadores europeos y exportadores paraguayos.

4.2.6 Intercambiar informaciones comerciales
- Establecer sistemas de información comercial (ofertas/ demandas, estructura de mercados metas, oportunidades, precios etc.)

4.3. Fortalecer la presencia internacional del sector semillerista

4.3.1. Participar en grupos de trabajo técnico de UPOV; FIS; ISTA.; ASSINSEL; OECD.; OMPI, CBD, FAO, OMC y otros.

4.3.2. Organizar eventos internacionales de trascendencia en Paraguay.

4.3.3. Organizar misiones comerciales de semilleristas a Paraguay a los efectos de demostrar el potencial productivo del país y viceversa.

4.3.4. Organizar misiones y asistencia a ferias  y otros eventos en otros países con el fin de analizar las posibilidades para los productos paraguayos.

4.3.5. Fortalecer la actuación de la APROSEMP, a través de la participación activa en las diferentes asociaciones  internacionales ( ISF; SAA;FELAS), como miembros Plenos y en los diferentes grupos de trabajo que se formen  en las mismas.

4.4.  Calidad de las semillas de los socios de APROSEMP,  asegurada  atraves del sello de calidad APROSEMP

ADMINSITRACION Y COORDINACION DEL PROGRAMA: para la ejecución de este programa, se prevé contar con los recursos humanos y administrativos para su ejecución a ser solventados por el propio programa.

COSTO TOTAL DEL PROGRAMA : 1.900.000 U$S
LOCALIZACIÓN/ BENEFICIARIOS/ DURACIÓN: todo el país, afectado estará todo el sector semillero público y privado. Tendrá como mínimo una duración de cuatro años.