25 de junio del 2017

 

 

Eficacia de los insecticidas en el control de Chinche Marron (Euschistus heros)

INTRODUCCIÓN:
 La APROSEMP recibió de sus asociados la preocupación por el fuerte ataque de chinches marrones en las parcelas semilleras de soja sembradas en zafriña, según el reporte recibido fueron utilizados los insecticidas recomendados en dosis y mayor para el control de los mismos, pero la población no fue contenida como se esperaba, por ello acudieron a especialistas entomólogos quienes recomendaron como primera medida de emergencia hacer una evaluación de la eficacia de los productos, para posteriormente ver que otros estudios se podrían hacer para entender la situación que se presentó y ver el manejo adecuado para la próxima campaña a fin de evitar tener la misma situación.
Desde APROSEMP contactamos con el responsable de entomología de la Facultad de Ciencias Agrarias quien recomendó en la brevedad hacer el estudio de la eficacia de los insecticidas a través de bioensayos en laboratorio, para de ahí sacar una mejor recomendación de manejo. 

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO: 
Objetivo específico 2: Mejoras técnicas, tecnológicas en la producción y en la comercialización. 

OBJETIVO:
Mejorar el control químico de chinches marrones en la producción de soja. Con los siguientes objetivos específicos: a) Conocer la sensibilidad de los chinches a los insecticidas utilizados en el control en condiciones de producción en Paraguay; b) Identificar la eficacia de los insecticidas disponibles a nivel comercial en el control de chinches.

METODOLOGÍA:
1. Captura de chinches en diferentes estadios de desarrollo de la zona de producción.
2. Identificación de productos disponibles a nivel comercial, dosis utilizadas.
3. Bioensayos en laboratorio para productos de contacto.
4. Bioensayos en laboratorio para productos de acción sistémica.
5. Evaluación.
6. Informe de resultados y recomendaciones técnicas.

FECHA TENTATIVA: marzo - abril 2016.

PRESUPUESTO: 

Presupuesto


POSIBLE FUENTE DE FINANCIACIÓN: 
Fondos remanentes de la distribución del 4% de la contraprestación por el gen RR en soja, correspondiente al sector semillero aprobados para el financiamiento del “Programa de Fortalecimiento, Modernización y Mejora de Competitividad del Sector Semillas Del Paraguay”.