15 de septiembre del 2019

 

 

IV Curso de Maestría Profesional en Ciencia y Tecnología de Semillas

INTRODUCCION
La Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Brasil, a través del Área de Semillas creó en el 2000 el Curso de Maestría Profesional en Ciencia y Tecnología de semillas a fin de brindar una capacitación técnica científica a profesionales ligados al área de semillas de los sectores públicos y privados, tanto de Brasil como otros países interesados. Tienen como foco principal la formación de pos graduados  en temas  relacionados a las técnicas de producción, tecnología de pos cosecha, control de calidad, estrategias de planeamiento, comercialización y gestión.

 La Maestría Profesional  enfatiza estudios y técnicas directamente volcadas para el desempeño a un alto nivel de calificación profesional; ese énfasis es la diferenciación fundamental en relación a la Maestría académica, confiere idéntico grado (maestría) y prerrogativas y como todo programa de pos graduación, el diploma otorgado tiene la validez correspondiente.

La UFPel considerando el convenio de cooperación para capacitación que tiene con APROSEMP otorga 5 vacancias para técnicos a quienes APROSEMP designe.

El sistema de otorgamiento de becas a profesionales de las empresas socias de APROSEMP consiste en cubrir el 80% del costo de la maestría.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO: 
Objetivo específico 2: Mejoras técnicas, tecnológicas en la producción y comercialización de semillas. Siendo el Sub objetivo específico el siguiente: Incrementar la capacidad y eficiencia productiva de los semilleristas.

OBJETIVO:
Posibilitar a los profesionales que actúan como responsables técnicos del proceso productivo en el área de semillas, profundicen sus conocimientos, a través del curso de maestría sin la necesidad de ausentarse por largos periodos de tiempo del lugar de trabajo. Formar  profesionales calificados a nivel de maestría.

METODOLOGIA:
El régimen didáctico será concentrado en cuatro periodos de 15 días, dos disciplinas por cada periodo, serán administradas, una en turno mañana y otra en turno tarde. Esta dinámica facilita el alejamiento temporario del maestrado de su empresa o su institución.
Además de las disciplinas, también es exigido al maestrado la defensa de una disertación presentada en forma de trabajo técnico científico o estudio de caso, el cual será preferentemente desarrollado junto a la organización a la cual el maestrado tiene vínculo.

PROGRAMA DEL CURSO:
La maestría ofrece las siguientes disciplinas:

  1.  Principios fisiológicos de calidad de semillas.
  2. Planeamiento y administracion agrícola.
  3. Método científico.
  4. Fisiología de producción vegetal.
  5. Producción de semillas.
  6. Protección de plantas.
  7. Tecnología pos cosecha.
  8. Comercialización y marketing.

FECHA DE INICIO: agosto 2014.

PRESUPUESTO

 

Costo/unidad (reales)

Costo Total (reales)

Becas para 5 participantes 80% del valor de las becas

12.000

48.000

Total

 

48.000


FUENTE DE FINANCIACION:

Fondos del “Programa de Fortalecimiento, Modernización y Mejora de Competitividad del Sector Semillas Del Paraguay”, que ejecuta APROSEMP, correspondiente al remanente del 4% destinado al sector semillero de la contraprestación del gen RR en soja.