15 de septiembre del 2019

 

 

Auditoría de términos predefinidos de mercado de semillas de soja Campaña 13/14

ANTECEDENTES:
Desde el 2.007 la APROSEMP viene realizando auditoría del mercado de semillas de soja con el objetivo de conocer el movimiento de semilla y su utilización con relación a la superficie de producción de grano realizado año a año. Este proceso nació con el compromiso que se tenía con Monsanto de proveer información sobre la participación de empresas semilleras y obtentores en el mercado de semillas con el fin de distribución de la contraprestación por el gen RR asignado a ambos miembros de la cadena. Desde la campaña de soja 2013/2.014 ya no se recauda regalías por la contraprestación de soja RR1, pero el directorio de APROSEMP acordó seguir realizando este levantamiento de datos por la importancia de la información y extender a trigo y maíz desde la presente campaña.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO:
Esta actividad corresponde al Objetivo Específico 4. Mejoras económicas y comerciales, siendo el sub objetivo específico el siguiente:
Intercambiar informaciones comerciales. Establecer sistemas de información comercial (ofertas/demandas, estructura de mercados metas, oportunidades, precios etc.)

OBJETIVO:
Conocer la situación del mercado de semillas de soja de la campaña agrícola 2012.

METODOLOGIA DE TRABAJO:
La empresa auditora contratada deberá visitar a cada productor de semillas e importadores a fin de recabar información sobre la semilla comercializada, cruzar esta información con los datos provistos por la Dirección de semillas del SENAVE. Los datos a tomar para la campaña considerada son los que van del 1 de febrero del 2011 al 31 de enero de 2012. En este año se implementará también como fuente de información el sistema SOFIA de la Dirección General de Aduanas.
La entrega del informe final deberá ser entregado a más tardar en 60 días de iniciado el trabajo.

FECHA TENTATIVA DE INICIO 
1 de setiembre de 2014.

RESULTADOS ESPERADOS:
Elaboración de una base de datos conteniendo información sobre el mercado de semillas de soja, maíz y trigo en la campaña 2013/2.014 comprendiendo entre otros:
a) Cantidad de semillas de soja, maíz y trigo comercializadas.
b) La relación existente entre las necesidades de semillas y la superficie sembrada en la campaña 2013/14 y la disponibilidad de semillas certificadas en el periodo considerado.
c) Participación de cada obtentor en el mercado de semillas de cada especie.
d) Participación de cada semillerista en el mercado de semillas de cada especie.
e) Datos sobre exportación de semillas.
f) Datos de importación de semillas.
g) Porcentaje de participación de las diferentes variedades en el mercado de semillas soja, maíz y trigo.
El documento debe contener planillas y gráficos que sean lo más ilustrados posible, a fin de visualizar el comportamiento del mercado de semillas.

PRESUPUESTO

 

 

 

Costo

Guaraníes

Honorarios profesionales

55.000.000

Gastos de movilidad y hospedaje

9.000.00

Total

64.000.000


POSIBLE FUENTE DE FINANCIACIÓN:
Fondos remanentes de la distribución del 4% de la contraprestación por el gen RR en soja, correspondiente al sector semillero aprobados para el financiamiento del “Programa de Fortalecimiento, Modernización y Mejora de Competitividad del Sector Semillas Del Paraguay”.