15 de septiembre del 2019

 

 

Informe del curso de implementación de sistemas de calidad e interpretación de los requisitos de la norma ISO 9001:2008

Informe de Actividades: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO, MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR SEMILLAS DEL PARAGUAY”

Nombre del Proyecto: IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTION.

Curso Taller: IMPLEMENTACIÓN de Sistemas de Gestión de Calidad e interpretación de los requisitos de la norma ISO 9001:2008.

Objetivo específico al que pertenece el proyecto: 1 Mejora estructural y operacional del SENAVE y la APROSEMP. Sub objetivos: Instrumentación de un sistema de gestión de calidad total:
a) Procesos del sector semillas del SENAVE con implementación de un SGC.
b) Empresas con SGC implementadas.

Fecha: 26 al 28 de noviembre de 2013. Duración: Tres jornadas de 8 horas cada una de ellas.

Objetivos del curso:
a) Brindar a los asistentes un conocimiento de los requisitos de la ISO 9001:2008 y las herramientas metodológicas para una planificación e implementación eficaz de un sistema de gestión de calidad, basado en la norma mencionada.
b) Familiarizarse con los documentos que se utilizarán en este Proyecto, comprender el significado de cada etapa definida para el mismo, vincularla con los requisitos de la norma ISO 9001, y estar en condiciones de preparar a su empresa de la mejor manera para recibir la visita del consultor y aprovechar los tiempos de consultoría de la forma más eficaz.

Actividades realizadas:
La Capacitación teórico práctica se llevó a cabo en el Hotel Monza de Santa Rita – Alto Paraná. La Instructora fue Margarita Plantamura.

Temario:

1) El Proyecto APROSEMP IV.
2) Los Sistemas de Gestión de Calidad.
3) La familia de las Normas ISO 9000.
4) La Norma ISO 9001:2008. Su estructura y contenido.
5) Enfoque por procesos
6) Misión, Visión, Valores.
7) Proyecto de implementación y certificación del SGC. Beneficios. Roles y responsabilidades. Desarrollo de las visitas.
8) Estado Mundial de la Certificación.

Resultados: 29  personas capacitadas de empresas socias de APROSEMP y del SENAVE que implementarán el SGC ISO 9001:2008.