15 de septiembre del 2019

 

 

Informe de Proyecto - Mantenimiento del SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008: Curso: Gestión de calidad en proyectos

Informe de Actividades: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO, MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR SEMILLAS DEL PARAGUAY”

Nombre del Proyecto: Mantenimiento del SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008: Curso: Gestión de calidad en proyectos.

Objetivo específico  al que pertenece el proyecto: 1 Mejora estructural y operacional del SENAVE y la APROSEMP.  Sub objetivos: Instrumentación de un sistema de gestión de calidad total:
a) Procesos del sector semillas del SENAVE con implementación de un SGC.
b) Empresas con SGC implementadas.

Objetivo del curso:

  • Entender la lógica y las buenas prácticas para la gestión de proyectos de la norma ISO 21500:2012.
  • Entender la metodología para aplicar la gestión de proyectos en los proyectos que conforman el portafolio estratégico de la organización.
  • Realizar un ejercicio dirigido para formular y planificar un proyecto de su organización, utilizando una herramienta en MS EXCEL basada en las normas ISO 21500:2012 y la herramienta PROJECT LIBRE.

Fecha: 11 y 12 de noviembre de 2013.

Actividades realizadas:
El curso se llevó a cabo en llevado a cabo en el Hotel Monza de Santa Rita, Alto Paraná. El facilitador fue Germán Cañón Zabala.

Contenido Programático:

  • Los proyectos estratégicos: el caso de negocio.
  • La gestión de los proyectos.
  • La gestión de la calidad de los proyectos.
  • Los procesos para la gestión de proyectos.
  • La hoja de ruta para la gestión de proyectos.

El curso fue teórico/práctico, contemplando durante su desarrollo la realización de una práctica dirigida y aplicada al contexto propio de las empresas de los participantes. 

Participaron representantes de las empresas que ya han certificado bajo la norma de gestión de calidad ISO 9001 2008 que son Sociedad Agrícola Golondrina S.A., GP S.A., Cía. Dekalpar S.A., Sem-Agro S.A.E., SENAVE/DISE.

Resultados: 10 personas capacitadas de empresas asociadas y del SENAVE.