18 de octubre del 2017

 

 

Informe de conclusión del IV Curso a distancia de Especialización en Ciencia y Tecnología de Semillas

Objetivo especifico a que pertenece el proyecto: 2 Mejoras técnicas, tecnológicas en la producción  y en la comercialización. Siendo el Sub objetivo específico el siguiente: Incrementar la capacidad y eficiencia productiva de los semilleristas.

Fechas de los encuentros: 
1. Lanzamiento: 16 de febrero de 2012.
2. Primer Encuentro: 20 al 24 de agosto de 2012.
3. Segundo Encuentro: 28 de enero al 1 de febrero de 2013.

Objetivos del curso: 
1. Capacitación en casa para profesionales que no pueden ausentarse de sus locales de trabajo por mucho tiempo.
2. Educación continuada para profesionales trabajando en la agricultura en un tópico específico: ciencia y tecnología de semillas.

Actividades realizadas:
El curso tuvo la duración de 1 año lectivo con 400 horas de estudio de acuerdo con la legislación brasileña, clases teóricas y prácticas, debates, discusiones y el examen final de cada módulo (6 en cada encuentro). Los profesores de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil- UFPel que vinieron a dictar las clases fueron Prof. Dr. Peske, Dr. Zimmer, Dr. Villela, Dr. Barros, Dr. Lucca, Dra. Tillmann y el coordinador, el Dr. Leopoldo Baudet.

Se realizó el lanzamiento del curso el 16 de febrero de 2012 en el Hotel Gran Asunción de C.D.E.

El primer encuentro se llevó a cabo del 20 al 24 de agosto de 2012 en el Hotel Gran Asunción de C.D.E. Los módulos abordados fueron: 1. Programa de semillas. 2. Producción de semillas. 3. Fundamentos de la calidad. 4. Análisis de semillas. 5. Patología de semillas. 6. Producción de plantines.

El segundo encuentro se realizó del 28 de enero al 1 de febrero de 2013 en el Hotel Amares de C.D.E. En este último encuentro del curso se entregó una monografía sobre un tema de Especialización en Ciencia y Tecnología de Semillas a más de los exámenes finales de los módulos 7 al 12. Los temas abordados fueron: 1. Secado de semillas. 2. Beneficio de semillas. 3. Almacenamiento de semillas. 4. Control interno de calidad de semillas. 5. Comercialización de semillas. 6. Normativas de semillas en Paraguay.

Resultados: 30 personas de empresas socias como no socias, concluyeron satisfactoriamente el curso como Especialistas en Ciencia y Tecnología de Semillas.