23 de agosto del 2017

 

 

INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS DENTRO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SECTOR SEMILLERO

INTRODUCCIÓN:

En junio del 2011 fue aprobado el “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO, MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR SEMILLAS DE PARAGUAY” en su segunda fase para su financiamiento con el remanente del 4% de las regalías por la contraprestación del gen RR en soja, correspondiente al sector semillero.

El programa tiene como objetivo general:

“Contribuir a la mejora de la competitividad de la producción agropecuaria nacional, por medio de la modernización y el desarrollo del sector semillas, de manera de adecuar la capacidad de respuesta sectorial a las crecientes exigencias del mercado nacional, regional y mundial, con observancia de las normas de producción limpia, reduciendo el impacto al ambiente y mejorando la calidad de vida de la población rural”.

           Siendo los objetivos específicos:

1.Mejora estructural y operacional del SENAVE y la APROSEMP como instituciones rectoras del sector semillerista a nivel público y privado.

Se contribuirá a la mejora estructural y operacional de los entes responsables del manejo sectorial en el ámbito nacional y su inserción en el ámbito internacional.

2.Mejoras técnicas y tecnológicas en la producción y en la comercialización.

Lograr y mantener una mejora tecnológica en las distintas actividades del sector semillas adecuada con el nivel internacional.

Adecuar a las normativas el comercio de semillas, fortaleciendo la lucha contra prácticas comerciales ilegales.

3.Adecuación de los procesos legales, técnicos y tecnológicos para asegurar la Protección a los Obtentores de Variedades Vegetales.

La instrumentación efectiva y eficiente de los procesos legales y los de apoyo técnico de éstos, que sean imprescindibles para asegurar la operatividad eficiente del sistema de protección a todas las especies botánicas entre otros, en vista a los compromisos asumidos por Paraguay ante la UPOV, FAO y la OMC.

4.Mejoras económicas y comerciales del sector.

Lograr una mayor eficiencia de operación y con ello la mejora potencial de oportunidades de intercambio comercial en el ámbito nacional/ regional/ internacional.

Este informe abarca actividades llevadas adelante desde octubre de 2012 a diciembre 2012.

OBJETIVO 1: 

  • Implementación de sistemas de gestión de calidad: Certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008 de Gestión de Calidad: La Cooperativa  de Producción Agropecuaria Pindo LTDA tuvo su auditoría de certificación, se encuentra en proceso su recomendación de certificación bajo ISO 9001:2008.
  • Extensión con productores de semillas: conforme a disponibilidad de tiempo se están realizando visitas a productores de semillas a fin de trabajar con ellos la mejora del sector, también se participa de reuniones de trabajo con miembros de la cadena, en charlas y días de campo.
     

  • Actualización de pág. web: constantemente se actualiza la página, principalmente lo que hace a reglamentaciones de semillas y relativas. www.aprosemp.org.py 


OBJETIVO 2:

  • Elaboración de plan estratégico de comunicación y desarrollo del mismo: desde setiembre se viene llevando a cabo el proyecto de referencia. Para dar apertura al mismo se realizó una rueda de prensa y se invitó a todos los periodistas de los diferentes medios que cubren el agro, a quienes se informó de la encuesta a productores llevada a cabo por APROSEMP. También se está llevando adelante una campaña de difusión sobre la importancia del uso de semillas certificadas por radios de diferentes partes del país. Igualmente dentro de este proyecto se realizó una visita a empresas socias de APROSEMP a fin de que los periodistas se interioricen y sensibilicen sobre el trabajo del semillero dentro de la cadena productiva. Este proyecto tiene duración de un año y a la fecha se está preparando una participación de APROSEMP en días de campo y principales expo, con el fin de sensibilizar a productores sobre la importancia del uso de semillas certificadas. Dentro de ese contexto visitaron la planta de procesamiento de Semillas Montana y la de Agro santa Rosa, además del campo de prueba de variedades de la última empresa.
  • II Curso sobre reglas ISTA Vigentes: se realizó del el 19 de noviembre al 1 de diciembre. Los capítulos básicos de las reglas ISTA fueron dados y se abarcaron diferentes especies organizadas en grupos y en diferentes laboratorios como el de las Empresas Montana, Cooperativa Colonias Unidas y del SENAVE. Participaron 60 personas, analistas de las empresas socias de APROSEMP, otras semilleras y analistas del SENAVE. En la oportunidad se trataron los capítulos relativos a muestreo, análisis de pureza, otras semillas y germinación y las especies que formaron parte de la capacitación son: soja, trigo arroz, canola, sorgo, girasol, maíz, avena, brachiara, panicum, sésamo, poroto, mucuna. El instructor fue el Ing Agr. Augusto Martinelli analista de amplia experiencia en análisis de semillas, auditor de ISTA.
    
       
 
                        

 

OBJETIVO 3:

  • Participación en Congreso de Semillas de la American Seed Trade Association ASTA: el Presidente y la Gerente de APROSEMP participaron del Congreso de ASTA, ocasión en que se presenta la más alta tecnología para la producción de semillas, desde la generación de nuevos materiales hasta el comercio de semillas. En dicho evento también hubieron presentaciones técnicas sobre aspectos relativos a tecnologías de producción, biotecnologías, propiedad intelectual, comercio, ambiente y aspectos fitosanitarios relacionados a semillas. Las especies sobre las cuales se desarrollaron los diferentes foros fueron soja, maíz y sorgo. El evento se realiza anualmente en Chicago, Estados Unidos de América, en esta ocasión se realizó del 4 al 6 de diciembre de 2012. El momento sirvió además para el intercambio personal y posibilidad de presentación a Paraguay con gran potencial para desarrollar mercados relacionados a semillas.
    
  • Participación en reunión de Consejo Directivo de la Asociación Americana de Semillas (SAA) de la cual APROSEMP es miembro. Durante el Congreso de ASTA se realizo la reunión de Consejo Directivo de SAA en la que se trataron temas que afectan al comercio de semillas de los países miembros cuyos representantes se encontraban presentes. Los temas tratados fueron: presentación de resultados de planificación estratégica y planificación de trabajo de los grupos de biotecnología, propiedad intelectual e institucional.