16 de agosto del 2017

 

 

INFORME DE TRES AÑOS DE EJECUCION “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO, MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR SEMILLAS DEL PARAGUAY”

Antecedentes

En el 2006 y actualizado en el 2011,  fue presentado al  Instituto de Biotecnología Agricola (INBIO)  el  “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO, MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR SEMILLAS DEL PARAGUAY”  a fin que el mismo fuera financiado por esta organización con los fondos remanentes del 4 % de la distribución de las regalías por la contraprestación del gen RR destinado para el sector semillero.

La necesidad de fortalecer, modernizar y mejorar la competitividad del sector de semillas ha llevado a la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP), como gremio que nuclea a los semilleristas a encarar este proyecto de fortalecimiento, modernización y mejora de la competitividad del sector semillas.

APROSEMP en el año 2004 firma con  la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la  Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS); la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD),  y la Coordinadora  Agrícola del Paraguay (CAP) un Acuerdo Marco para la incorporación de la biotecnología a las actividades agrícolas. En este sentido Monsanto es la primera empresa generadora de biotecnología que pone a disposición unos de sus eventos, el de la soja RR, evento 40-3-2, acordándose entre  los gremios antes citados y Monsanto  un sistema de captura de valor en el grano y su posterior distribución a los actores que intervienen en el sistema, entre ellos la industria semillera.

En el siguiente cuadro se puede observar los porcentajes de distribución de la contraprestación por el gen RR desde que se implemento el sistema en el 2005. En el 2004 se autorizo el uso comercial de variedades de soja con evento RR
 

Distribución  de la contraprestación por el gen Rr en soja

Beneficiarios

2005

2006

2007

2008 en adelante

Monsanto 

100%

70%

65%

65%

INBIO

 

10%

10%

10%

Obtentores con licencia

 

8%

13%

13%

Semilleristas

 

4%

4%

4%

Participantes (SiloS) 

 

8%

8%

8%

 

La Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD), la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), y la Central Nacional de Cooperativas UNICOOP LTDA comprometidos en el Acuerdo Marco de Incorporación de Biotecnología agrícola en que los  montos a ser abonados en concepto de regalías, sean destinados a los beneficiarios que se indican en dicho Acuerdo, debiendo asignarse,  el 10% de las regalías a ser pagadas o percibidas, a un FONDO PARA INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGIA AGRICOLA EN EL PARAGUAY Y FORTALECIMIENTO TECNICO DE LOS GREMIOS DE PRODUCCIÓN.

Habiéndose acordado,  que la estructura legal del FONDO PARA INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGIA AGRICOLA seria definida por el Comité Coordinador del mismo, los gremios, todos ellos componentes del Comité Coordinador constituido, han definido la constitución de un INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AGRICOLA – INBIO – para el cumplimiento de los propósitos y objetivos del Fondo para investigación y desarrollo de la biotecnología agrícola.

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO)  es  una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los  productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como para la promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional.

En el año 2004 se autoriza por primera vez el uso comercial de variedades de soja con el evento RR, y con ello la producción de semillas, hasta entonces si bien se tiene reporte que mas del 70% de la superficie de soja sembrada en el país era transgénica el  origen de las semillas  utilizadas era desconocido, esta situación afectaba el mercado formal de semillas y a toda la cadena semillera.  Atendiendo esta situación y buscando elevar el uso de semilla certificada desde la APROSEMP se elabora el “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO, MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR SEMILLAS DEL PARAGUAY”. Se define como tiempo de ejecución 3 años o cuando la producción y comercio de semilla certificada de soja llegue al 70% de las necesidades de semillas. Este último número se pone considerando la condición establecida por Monsanto para pasar de un pago de la contraprestación del gen RR en grano a semilla.

El uso de semilla certificada  no llego  aun al 70%, si bien la producción fue aumentando la producción y  comercialización de semillas de soja tuvo sus altibajos.

En los cuadros siguientes podemos observar la relación que existe entre la producción de granos, la producción de semillas y el comercio de las mismas.








*Porcentaje comercializado de lo disponible
Fuente: SENAVE/DISE-INBIO-CAPECO

En los cuadros presentados se puede observar cómo  fue evolucionando la superficie de soja y su relación con la producción y comercio de semillas, si hubiera un comportamiento paralelo la producción de semillas y el uso de la misma debería ir en aumento pero la situación no es así, llegando a reducirse drásticamente a la última campaña el comercio de semillas, creando eso grandes dificultades y perdidas a los semilleristas. Estos datos no incluyen la importación de semillas. Datos al 2010.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Objetivo general 

“Contribuir a la mejora de la competitividad de la producción agropecuaria nacional, por medio de la modernización y el desarrollo del sector semillas, de manera de adecuar la capacidad de respuesta sectorial a las crecientes exigencias del mercado nacional, regional y mundial, con observancia de las normas de producción limpia, reduciendo el impacto al ambiente, y mejorando la calidad de vida de la población rural”.

Objetivos específicos 

  1. Mejora estructural y operacional del SENAVE Y LA APROSEMP. Como instituciones rectoras del sector semillerista a nivel público y privado.
    Se contribuirá a la mejora estructural y operacional de los entes responsables del manejo sectorial en el ámbito nacional y su inserción en el ámbito internacional.
  2. Mejoras técnicas, tecnológicas en la producción  y en la comercialización.
    Lograr y mantener una mejora tecnológica de las distintas actividades del sector semillas adecuada con el nivel internacional.
    Adecuar a las normativas el comercio de semillas, fortaleciendo la lucha contra prácticas comerciales ilegales.
  3. Adecuación de los procesos legales, técnicos y tecnológicos para asegurar la Protección a los Obtentores de Variedades Vegetales.
    La instrumentación efectiva y eficiente de los procesos legales y los de apoyo técnico de éstos, que sean imprescindibles para asegurar la operatividad eficiente del sistema de protección a todas las especies botánicas, entre otros en vista a los compromisos asumidos por Paraguay ante la UPOV, FAO y la OMC.
  4. Mejoras económicas y comerciales del sector.
    Lograr una mayor eficiencia de operación y con ello la mejora potencial de oportunidades de intercambio comercial en el ámbito nacional/ regional/ internacional.

 RESULTADOS ESPERADOS 

Resultados vinculados al objetivo especifico 1:

1.1 Sector semillas del SENAVE funcionando operativamente a pleno, como oficina rectora a nivel público.
El Organismo de aplicación de la normativa de Semillas busca fomentar la eficiencia de producción y comercialización de semillas, asegurando a los productores agrarios la identidad y calidad de la simiente que adquieren, apoyando la obtención y uso de nuevos materiales fitogenéticos que se adecuen a las condiciones del país tanto de origen nacional como extranjero, protegiendo los derechos de propiedad intelectual de los obtentores de las nuevas variedades, llevando adelante una gestión eficiente y facilitadora para el administrado.

1.2 Capacidad operativa de APROSEMP fortalecida, como oficina rectora a nivel privado.

La adaptación de la producción semillerista a las exigencias de los mercados internacionales hace necesario fortalecer la capacidad operativa de la  Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP).  Esto conllevará a la mejor difusión de las normativas vigentes, a la promoción del país como productor y usuario de simientes de alto valor cualitativo y a través de la presencia internacional y por ende al aumento de la capacidad de integración al mercado internacional de semillas.

Resultados vinculados al objetivo especifico 2:

2.1 Fitomejoramiento a nivel del sector privado incrementado. Un sector semillas fortalecido incentivará la inversión privada en mejoramiento vegetal, lo que permitirá la introducción y desarrollo de nuevas variedades.

2.2. Proceso de producción y comercialización mejorado respecto a rendimientos, calidad y costos.

La producción de semillas es una actividad básica, pero altamente especializada dentro de la producción de cultivos agrícolas.  Un beneficio sostenible de carácter substancial para el sector semillerista, se producirá sólo a través del incremento de la productividad y una mejor eficiencia en cada uno de los segmentos del proceso productivo.

El uso de semilla de alta calidad representa un factor importante de aumento de la productividad agrícola, sin embargo, no es el único  factor de incremento de los rendimientos, ya que los mismos aumentan con la aplicación de nuevos sistemas de producción de cultivos, siendo el material genético parte del paquete tecnológico.

Por otra parte, se hace necesario fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de semillas, sea este de producción nacional como de producción en el extranjero introducida al país a través del contrabando, resulta en un elemento de gran importancia para lograr una producción agrícola de alta calidad, sanidad y alta producción. 

2.3 Mejora de la capacidad técnicooperativa de las Instituciones semillistas.

El sector oficial de semillas puede delegar ciertas actividades de manera parcial o total, como por ejemplo las inherentes a la certificación y análisis de semillas, a entidades y empresas privadas especializadas.  La auditoria de la operatividad, funcionamiento y eficiencia de ellas quedará en manos del organismo rector.

La aplicación de sistemas eficientes de gestión por parte de los entes auditores del sector semillerista implica y presupone conocimientos actualizados en aspectos tecnológicos de los recursos humanos afectados a ellos. 

Resultados vinculados al objetivo especifico 3:

3.1. Marco legal, procesos jurídicos y técnicos efectivos para la defensa de la Protección de los Derechos de los Obtentores Vegetales (DOV) definidos e implementados.

Paraguay se integra en el año 1997 a la -Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).  Este organismo es regente, en el ámbito mundial de la Protección de los Derechos del Obtentor de Variedades Vegetales (DOV).  Por ello se hace imprescindible la instrumentación eficiente de los procesos legales que aseguren la operatividad del Sistema de Protección, respaldando a los agentes que la han de conducir.

Es imprescindible que la Autoridad de aplicación este altamente capacitada para implementar y administrar los DOV dentro de un marco jurídico y técnico definido.  

3.2. Sistema judicial funcionando, capacitado en el tratamiento de la materia (DOV) y con procedimientos jurídicos adecuadamente desarrollados.

La generación de jurisprudencia específica para la temática de DOV, exigirá el aporte de experiencias de otros países que ya cuentan con antecedentes en la materia.

Se requerirá el servicio de abogados/juristas afectados al Estado Nacional, con preferencia de la órbita del Sector  de Semillas público y privado que serán formados en esta temática específica.

Se hace imprescindible disponer de un sistema jurídico –administrativo eficiente que sancione a los infractores a las normas vigentes sobre DOV, tanto en la esfera normativa, como en su instrumentación practica.

Resultados vinculados al objetivo específico 4.

4.1. Incremento de la capacidad comercial sectorial.
La potencialidad emergente del proceso de transformación deberá  fomentarse y promocionarse, a fin de mejorar la imagen sectorial externa e interna, esperándose efectos positivos en el intercambio comercial y beneficios eonómico-financieros tangibles.  Se buscará lograr la adecuación estructural en el ámbito de investigación, producción, gestión y comercialización de las empresas Paraguayas, acorde a las exigencias del mercado internacional. 

4.2. Aumento de la presencia internacional del sector semillerista paraguayo.
A fin de difundir y consolidar la imagen externa del país, se requerirá la asistencia regular a los eventos  relevantes de la actividad semillistas mundial. Asimismo la realización de eventos internacionales de trascendencia en el Paraguay, en conjunto con encuentros de negocios y giras técnicas, promocionando al país como productor confiable de simientes de alto nivel cualitativo. 

Se plantea la participación activa y continua en grupos de trabajo técnico y de los comités ejecutivos de las organizaciones semilleristas internacionales, UPOV; OECD; FIS; FAO, CBD, OMPI, ALADI, MERCOSUR, etc. Se fomenta de esta manera el intercambio de informaciones y experiencias, capacitando a su vez los recursos humanos responsables de impulsar, promover y gestionar la transformación de las actividades semillistas nacionales y regionales.

 RESULTADOS LOGRADOS  DESDE EL 2007 A ABRIL DE 2011 POR OBJETIVO

 2007

Objetivo Especifico 1:

  • Capacitación sobre normas y reglamentos relacionados a producción y comercio de semillas: Capacitadores  SENAVE 129 personas capacitadas, desarrollados en Pedro Juan Caballero, capitán Miranda, Colonia Yguazú y San Lorenzo.
  • Charla a productores sobre la ventaja del uso de semilla certificada: capacitadores APROSEMP-SENAVE, 150 personas capacitadas, desarrollado en J. Eulogio Estigarribia.
  • Taller sobre detección de OGMs en semillas de algodón, capacitador técnico de COODETEC, 30 personas capacitadas, desarrollado en laboratorio de SENAVE, San Lorenzo.
  • Capacitación en Organizacion y Métodos, 15 personas capacitadas, desarrollado en Asunción.
  • Capacitación en temas relacionados a ventas 23 personas capacitadas, desarrollado en Santa Rita.
  • Participación en días de campo explicando la importancia del uso de semilla certificada.
  • Habilitación de pág. Web de APROSEMP www.aprosemp.org.py.
  • Capacitación para desarrollar en el SENAVE el sistema de post y pre control de semillas, 2 técnicos del Servicio Agricola Ganadero SAG de Chile capacitaron  a 15 técnicos de la Dirección de Semillas DISE/SENAVE. Posteriormente 2 técnicos de la DISE viajaron a Chile y en el SAG vieron todo el sistema de post y pre control de semillas.
  • Contratación de una consultoría legal para analizar todo el marco legal relacionado a semilla y desarrollo de una propuesta de modificación de la ley que atienda la evolución del sector en los últimos años en relación a las tecnologías y a la dinámica del negocio semillero, para dicho trabajo se contrato los servicios de la Dra Carmen Gianni, asesora jurídica del INASE Argentina, Presidenta del Comité administrativo y jurídico de UPOV, profesional de amplia experiencia en temas relacionados a semillas, como resultado de esta consultoría se tiene una propuesta de elementos a considerar ante una eventual propuesta de modificación de la ley 385/94 de semillas y protección de cultivares.

Objetivo especifico 2:

  • II curso de especialización en Ciencia y tecnología de semillas, se formaron 69 nuevos especialistas.
  • Contratación de consultoría legal: se contrato lo servicios de la Abogada carmen Gianni, Argentina de amplia experiencia en temas relativos a semillas y derecho del obtentor, siendo el objetivo de su consultoría la revisión de la ley de semillas y normas conexas para después hacer una propuesta que permita mejorar el combate a la semilla ilegal y potenciar la semilla certificada.
  • Campaña de difusión de semilla certificada: 

a) Instalación de 10 carteles en la ruta,
b) Difusión radial y escrita cubriendo todo el territorio nacional,
c) Participación en eventos
d) Compilación, edición y publicación de normativas que afectan al sector, formato electrónico e impreso. 
e) Materiales impresos: folletos, calcomanías, remeras, franelas y otros.

  • Publicación del Manual ¨Control de calidad de la semilla:¨acondicionamiento, muestreo, métodos de análisis para determinación de calidad y otras determinaciones, elaborado por la Ing. Agr. Dolia Garcete.
  • Apoyo al SENAVE en el proceso de fiscalización de comercio, se realizaron varias intervenciones de comercio de semillas.
  • APROSEMP estuvo presente a través de la gerencia en los días de campo de soja principalmente en los  que estuvo informando sobre la importancia del uso de semilla certificada.

Objetivo 3:

  • Seminario Nacional sobre derechos de Propiedad Intelectual en la agricultura, realizado en forma conjunta APROSEMP, SENAVE y MIC, 110 participantes, desarrollado en Asuncion.

Objetivo 4: 

  • Participación de APROSEMP y DISE  en Seminario sobre semillas realizado en Argentina, organizado por la Asociación Americana de Semillas (SAA).  Tres participantes.
  • Participación en reunión técnica sobre semillas realizado en Argentina organizado por FELAS.

2008

Objetivo 1:

  • Difusión de normas y reglamentos relacionados a semillas, 20 personas capacitadas, lugar Chaco Central.
  • Curso para muestradores, con el objeto de acreditarlos ante el SENAVE, atendiendo a la Resolución GMC N 72/99, la actividad fue realizada en Itapúa (CRIA) y en Alto Paraná, en el mes de julio, con 75 participantes del sector semillero. 
  • Un técnico del SENAVE participó del curso sobre Test de Tetrazolio y Patología de Semillas, Londrinas Brasil, del 24 al 28 de marzo de 2008.
  • Un técnico del SENAVE participó del curso técnico sobre PCR y Test de Elisa, Santiago, Chile, en agosto del 2008.
  • Se inicia el proceso de implementación de ISO 9001:2008 con un año de duración hasta la certificación: las empresas que participan son: Agro Santa Rosa,  compañía Dekalpar, Coop. Colonias Unidas, Iruña,  Sociedad Agricola Golondrina S.A. SAGSA y APROSEMP. El proceso abarco durante el año de la implementación además de las consultorías varias capacitaciones, las capacitaciones fueron:

a) Introducción a la Norma ISO 9001:2008 e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, realizado en Octubre de 2008.
b) Taller de planificación estratégica realizado los días 18 t19 de noviembre en Santa Rita, con la participación de 21 personas de las empresas mencionadas y de APROSEMP.
c) Cursos DGQ, Módulo QMS, realizado del 9 al 13 de diciembre en Santa Rita, con la participación de 20 personas.

Objetivo 2:

  • Curso de Especialización en Ciencia y Tecnología de Semillas, primer encuentro del 24 al 28 de noviembre en Bella Vista.
  • Curso de maestría y doctorado en Ciencia y Tecnología de Semillas en la Universidad federal de Pelotas, Brasil: se han otorgado becas correspondientes al valor del 80% de la capacitación a 7 profesionales del sector, 5 de las empresas asociadas a APROSEMP y 2 del SENAVE, la modalidad del curso es a distancia.
  • APROSEMP estuvo presente a través de la gerencia en los días de campo de soja principalmente en los  que estuvo informando sobre la importancia del uso de semilla certificada.

 Objetivo 3:

  • Seminarios  regionales  sobre “Innovación y Propiedad Intelectual en la Agricultura” realizados  en las localidades de Santa Rita  y  San Alberto, dirigido a productores y público en general, 90 participantes. Los disertantes en el mencionado seminario fueron:
    Rodolfo Rossi (AcSoja-Nidera Semillas) – Ivo Carraro (BRASPOV-COODETEC) “De la Investigación al Campo”.
    Juan Miguel Massot (Universidad Austral – Centro de la Propiedad Intelectual) “Aspectos económicos de la propiedad intelectual en semillas”.

Seminario Taller: Derecho de Propiedad Intelectual: un desafío del agro negocio para la incorporación de las innovaciones tecnológicas: se llevo a cabo en el Carmelitas Center del 18 al 19 de agosto, organizado conjuntamente con PARPOV, PIPRA y el IICA. Dirigido a funcionarios públicos, empresas, universidades, abogados y público interesado, participantes 95.  La idea es hacer junto con el IICA con los resultados de este taller establecer líneas de acción.

Objetivo 4:

  • Participación en el XXI Seminario Panamericano de Semillas realizado en Cartagena de Indias, Colombia; del mismo participó una delegación de 20 personas, se realizó del 13 al 17 de octubre.

2009

Objetivo especifico 1:

  • Continúa el proceso de implementación de ISO 9001:2008 con las empresas  Agro Santa Rosa, Compañía Dekalpar, Coop. Colonias Unidas, Iruña, SAGSA y APROSEMP. Cursos dictados en el 2009:

a) Cursos DGQ, Módulo QMA, realizado del 19 al 23 de Enero en Santa Rita. Con la participación de 18 personas.
b) Cursos de Formación de Auditores Internos de Sistemas de Gestión de la Calidad, realizado del 12 al 13 de marzo en Hohenau, con 26 personas participantes.
c) Cursos de Herramientas de Mejora, realizado del 21 al 22 de mayo en Hohenau, con la participación de 20 personas.

  •  Curso sobre Auto-motivación para el Éxito Laboral, Negociación Efectiva y Positiva, Manejo de Objeciones y Cierras Maestros de Ventas, Comunicación Convincente. Realizado los días 29 y 30 de octubre en Santa Rita, con la participación de 15 personas. 
  • Proceso de certificación ISO 9001:2008: Cooperativa Colonias Unidas obtuvo su certificación en Diciembre.
  • Capacitación a técnicos del SENAVE sobre legislación de semillas: a través de la gerencia de APROSEMP se capacito a técnicos del SENAVE de las regionales sobre aspectos relacionados producción de semillas, comercio, derecho del obtentor,  semilla propia., ítems a analizar durante las fiscalizaciones.  Las capacitaciones se realizaron en Pedro Juan Caballero (participaron además técnicos de San Pedro y Concepción);  Coronel Oviedo, San Lorenzo e Itapuá, fueron 30 personas los capacitados.

 Objetivo 2:

  • III Curso de Especialización en Ciencia y Tecnología de Semillas: el segundo encuentro fue realizado del 3 al 7 de agosto en Santa Rita, con la participación de 40 personas.
  • Curso de Producción de Semillas de soja, el mismo fue realizado del 14 al 18 de diciembre de 2009, en Santa Rita, este fue dictado por profesores de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), contó con una visita al campo de producción y planta de procesamiento de la empresa DEKALPAR. Participación de 70 técnicos.
  • APROSEMP estuvo presente a través de la gerencia en los días de campo de soja principalmente en los  que estuvo informando sobre la importancia del uso de semilla certificada. APROSEMP estuvo presente a través de la gerencia en los días de campo de soja principalmente en los  que estuvo informando sobre la importancia del uso de semilla certificada.

 Objetivo especifico 3:

  • Participación del foro de Discusión de Propiedad Intelectual “Vinculación, interacción y conflictos entre el sistema de Bioseguridad y la solicitud de patente para eventos biotecnológicos en agricultura”; evento organizado por el Centro de Propiedad Intelectual de la Universidad Austral, Amcham, CAPIF, Software Legal y las Cámaras de Comercio Austriaca, Brasileña, Chilena, Finlandesa, Holandesa, Portuguesa, Suiza y Sueca. El foro tuvo lugar en la Cámara de Comercio Suizo-Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 2 de setiembre de 2009. Del mismo participó un representante de APROSEMP.
  • Capacitación a través de la gerencia de APROSEMP a técnicos del departamento de Protección y Uso de Variedades de la Direccion de Semillas del SENAVE sobre aspectos relativos a Derecho del obtentor, 4 personas capacitadas.

Objetivo 4:

  • Participación en el II Congreso de Semillas de las Américas, organizado por la Asociación de Semillas de las Américas (SAA), en forma conjunta con la Asociaçao Brasileira de Semillas e Mudas (ABRASEM). Se llevó a cabo del 28 al 30 de setiembre de 2009 en la ciudad de Atibaia del Estado de Sao Paulo, Brasil. Participación de 3 representantes de APROSEMP y un representante del SENAVE.

2010

  • Implementación de sistema de gestión de calidad (SGC) Norma ISO9001:2008: desde el 2008 se viene ejecutando el proyecto de implementación de la norma ISO 9001:2008 en empresas socias de APROSEMP y también en APROSEMP.  La primera fase de este proyecto finalizo en 2010 con la obtención de la certificación Internacional ISO 9001:2008 de . Coop. Colonias Unidas Agrop. Ltda, Compañía Dekalpar S.A, Sociedad Agricola Golondrina S.A, Agro Santa Rosa SAECA, semillas Iruña y APROSEMP.
  • Implementación de un sistema de gestión de la calidad en empresas socias de APROSEMP, Fase II: en diciembre del presente año se inicio el proyecto de implementación ISO 9001:2008 en empresas socias, esta actividad tendrá una duración de un año, las actividades que incluirá son. Consultorías y capacitaciones, formando a los técnicos involucrados en el proyecto en profesionales capaces de llevar adelante un sistema de gestión de calidad. Los participantes de esta segunda etapa son: Coop. de Producción Agropecuaria Pindo LTDA, Coop. Union Curupayty LTDA; Seed Tec; Hortec S.A., SEM-Agro SRL, Agrosan; Compañía Dekalpar , Semillas Iruñas; además se está brindando el apoyo total para que la Direccion de semillas del SENAVE implemente el SGC en el proceso de certificación de semillas.
  • Mantenimiento de sistema de gestión de calidad Fase I: también se está llevando adelante un proyecto de mantenimiento para las empresas que ya certificaron, este proyecto tiene una duración de un año e incluye seis visitas de consultoría. Las empresas participantes son Coop. Colonias Unidas, Sociedad Agricola Golondrina (SAGSA); Compañía Dekalpar y APROSEMP.  Para llevar adelante este proyecto y los dos citados anteriormente se contrato los servicios de la consultora Quara Argentina SA de amplia experiencia en el tema. Es importante resaltar que la modalidad de financiamiento es de 20% la empresa participante y 80% el programa de fortalecimiento.
  • Curso de auditoría interna y actualización ISO 9001:2008: se realizó el 26 y 27 de febrero en el local de Agro dinámica, Coop. Colonias Unidas, Itapuá. Participaron 21 personas. Responsable de la capacitación sergio Lozano de Quara Argentina SA.
  • Jornada sobre aspectos de calibración, control de equipos de seguimiento con énfasis en las aéreas de masa, temperatura y humedad: se realizo el 30 de abril de 2010 en el local de APROSEMP, Asuncion. Participaron del mismo 18 personas. Responsable de la capacitación Dr. Victor Constanzo de la emresa Constanzo Hnos.
  • Curso de  Acondicionamiento de semillas para encargados de plantase realizo del 31 de mayo al 2 de junio en Santa Rita, Alto Paraná, curso teórico práctico, del que participaron  53 personas. Responsables de la capacitación fueron profesores del área de semillas de la Universidad Federal de Pelotas UFPel , Brasil, con quien la APROSEMP tiene un convenio para llevar adelante las capacitaciones.
  • Curso de Liderazgo. Supervisión y motivación de equipos: se realizo el 25 y 26 de noviembre de 2010 en Santa Rita, Alto Paraná. Participaron del mismo 22 personas. Responsable de la capacitación: Facundo de Salterain de todosobreventas SA.
  • Curso introducción a la ISO 9001: 2008: se realizo el 29 y 30 de noviembre de 2010 en Santa Rita, Alto Paraná. Participaron del mismo  31 personas. Responsable de la capacitación Leopoldo Colombo de Quara Argentina S.A 
  • Informatización del SENAVE sector semillas: en diciembre de 2010 se acordó apoyar nuevamente al SENAVE en todo lo que sea necesario para informatizar todo el sistema relacionado a semillas, en ese sentido se contrato los servicios de la consultora ASF Computer Products con amplia experiencia en desarrollos informáticos, como antecedentes se puede mencionar que es la empresa que esta trabajando en desarrollar todo el sistema informático de control de guías en  el SENACSA. El objetivo de la consultoria es desarrollar las especificaciones de requerimientos informáticos de modo que después se pueda hacer el desarrollo propiamente dicho. Para el mes de marzo de 2011 estara el informe final.

Objetivo específico 4:

  • Organización del XXII Seminario Panamericano de Semillas, que se llevo a cabo en Asunción los próximos 4,5 y 6 de agosto  el Hotel Sheraton. Este es uno de los mayores encuentros internacionales del sector semillero. La organización estuvo financiada en parte por el programa de fortalecimiento en una relación de 80:20. Los seminarios panamericanos de semillas son  organizados cada dos años por la Federación Latinoamericana de Semillas (FELAS) junto con la asociación de semillas del país anfitrión, en esta ocasión resulto APROSEMP la encargada de la organización.
    Para llevar adelante este importante evento se invito al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y Semillas (SENAVE) y a la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (PARPOV) a ser co-organizdores. Es importante destacar el apoyo recibido de las empresas que nos auspiciaron: en la Categoría: Oro   AGROTEC SA y Monsanto, en la Categoría Plata Nidera Semillas, COODETEC y Bayer. Patrocinadores : Berkenmmeyer, SGS, Syngenta  y COAGRO

El equipo de trabajo estuvo conformado por:

COMISION ORGANIZADORA

Presidente Honorario: 

  • Dr. Enzo Cardozo

    Ministro de Agricultura y Ganadería
    
República del Paraguay

Presidentes: 

  • Ywao Miyamoto 

    Presidente, Federación Latinoamericana de Semillistas (FELAS)
  • Ing. Agr. Humberto Páez
    
Presidente, Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP)

Miembros: 

  • Ing. Agr. Ricardo Wollmeister
    
Presidente, Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) 
  • Ing. Agr. Heitor Roberto Arendt

    Presidente, Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (PARPOV)
  • Ing. Agr. Miguel Lovera
    
Presidente, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)

 
COMITÉ EJECUTIVO

Coordinador:

  • Ing. Agr. Omar Larre Imas, APROSEMP

Miembros: 

  • Sr. Hernán Passini, PARPOV
  • Ing. Regis Mereles, INBIO
  • Ing. Dolia Garcete, SENAVE

Secretaria Ejecutiva: 

  • Ing. Agr. Maria Estela Ojeda Gamarra, APROSEMP

Asesores Internacionales: 

  • Ing. Agr. Daniel Bayce, Cámara Uruguaya de Semillas (CUS)
  • Ing. Agr. José Américo Pierre Rodriguez, Asociación Brasilera de Semillas (ABRASEM)
  • Dr. Silmar Peske, Universidad Federal de Pelotas (UFPel)

 
COMITÉ CIENTIFICO

  • Ing. Agr. Clayton Rodríguez, APROSEMP
  • Ing. Agr. Lider Ayala, Facultad de Ciencias Agrarias - UNA
  • Ing. Agr. Dolia Garcete, Directora de la DISE

El seminario fue una ocasión para a actualización en temas relativos a propiedad intelectual, mercado de semillas, biotecnología, mejoramiento, producción de semillas, además sirvió para le intercambio entre profesionales  e interesados en el sector semillero.

Participaron del seminario 440 personas de representando a la industria semillera de 15 países,  fueron tanto del sector público como privado. Como disertantes estuvieron mas de treinta profesionales además de los nacionales se conto con la presencia de destacados profesionales extranjeros  reconocidos en el ámbito semillero. 

Además del Seminario se realizo una rueda de negocios, la expo semilla y la sesión poster, donde fueron presentados trabajos científicos/investigaciones/proyectos institucionales.

Rueda de negocios: 41 empresas inscriptas, reuniones realizadas 288. Las empresas que participaron fueron:

  • IGRA SEMILLAS – Paraguay
  • CEDIAL - Paraguay
  • COPATIA S.A. - Paraguay
  • COEMBOTA - Paraguay
  • VERTRAUEN S.R.L. - Paraguay
  • COOPERATIVA COLONIAS UNIDAS - Paraguay
  • TRACTO REPUESTOS S.A. - Paraguay
  • SOCIEDAD AGRICOLA S.A. - Paraguay
  • GRANAR S.A. - Paraguay
  • SEMIGRAN S.A. - Paraguay
  • MOREX PARAGUAY - Paraguay
  • AGROFIELD S.R.L. - Paraguay
  • COMPAÑIA DEKALPAR - Paraguay
  • VICOZA - Paraguay
  • COMPAÑIA MARITIMA PARAGUAYA – Paraguay
  • HIPERLOGISTICAL SERVICES - Paraguay
  • COOL SEED IND E COM Comercio de Aireación Condicionada Ltda. - Paraguay
  • MONSANTO PARAGUAY - Paraguay
  • RIZOBACTER - Paraguay
  • BAYER S.A. Paraguay
  • SGS PARAGUAY S.A. - Paraguay
  • FADISOL SEMILLAS PARAGUAY S.A. - Paraguay
  • MARANGATU SEMENTES LTDA - Brasil
  • AGRO EXPORTADORA SEMENTES COSMORAMA LTDA. - Brasil
  • GREISING Y ELIZARZU S.R.L. - Uruguay
  • WRIGHTSON SEEDS URUGUAY - Uruguay
  • BECKER UNDERWOOD ARGENTINA S.A. - Argentina
  • KENTEC ARGENTINA - Argentina
  • GAPP SEMILLAS S.A. - Argentina
  • IDEAL S.R.L. – Paraguay
  • ENVAPAR – Paraguay
  • NUTRI AGRO AGROPECUARIA – Paraguay
  • MARTES INTERNACIONAL S.A. – Paraguay
  • GLIMAX PARAGUAY S.A. – Paraguay
  • CENTRAL AGROVETERINARIA – Paraguay
  • AGRO MARKETING – Paraguay
  • HF S.A. – Paraguay
  • PGG WRIGHTSON SEEDS – Uruguay
  • VINCA AZUL S.R.L. - Argentina
  • MAISON FLORIMOND DESPREZ – Francia

 
Expo semillas:
 participaron las siguientes empresas:

  • AGROTEC
  • MONSANTO PARAGUAY
  • BAYER
  • COODETEC
  • NIDERA
  • BECKERRUNDERWOOD
  • CAPECO
  • COOL SEED
  • DEKALPAR
  • IGRA SEMILLAS
  • LABORSAN
  • RIGRANTEC
  • RIZOBACTER
  • SEMIGRAM
  • VICOZA

Sesión Poster: mas de 170 trabajos divididos en ocho áreas temáticas relacionadas a semillas  fueron expuestos durante los tres días que duro el seminario, los siguientes son los mejores 10 trabajos:

Primer premio: Sesión Nº 1 Análisis de Semillas: 

SIS - SISTEMA DE IDENTIFICAÇÃO DE SEMENTES 

Autores: Winicius Menegaz, T. D. Rosa, María Ángela André Tillmann, Geri Meneghello, Doris Groth, G. G. Cavalheiro, y D. E. Rosa. 

Segundo premio: Sesión Nº 1 Análisis de Semillas
:
PREDICCIÓN DEL POTENCIAL DE ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS DE CEBADA MEDIANTE LAS METODOLOGÍAS: CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA INDIVIDUAL, ENVEJECIMIENTO ACELERADO Y TETRAZOLIO

Autores: Inés Espasandín, Carlos Rossi, Silvana González, Rafael Vidal, y Lucía Gutiérrez. 

Tercer premio: Sesión Nº 6 Patología y Tratamiento de semillas:

BIOATIVADOR NO DESEMPENHO FISIOLÓGICO DE SEMENTES DE ARROZ

Autores: Andreia da Silva Almeida, Irení Carvalho, Cristiane Deuner, Francisco Amaral Villela, y María Ángela André Tillmann. 

Reconocimiento: Sesión Nº 8: Programas y proyectos relacionados al sector semillero
:
COMPAÑÍA DEKALPAR S.A. “SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD” 

Autor: José A. Paiva 

Reconocimiento: Sesión Nº 2: Fisiología y mejoramiento de semillas:

RESULTADOS DE AGROSALUD EN CUBA 

Autores: Violeta. Puldón, Pedro J. Gómez, Enrique Suárez, César P. Martínez, Santiago Rodríguez, Demetrio Suárez, Jesús Limia, René. Pérez, Ramón Hernández, H. Pachón, M. Padrón y L. Valdés. 

Reconocimiento: Sesión Nº 2: Fisiología y mejoramiento de semillas:

DESARROLLO DE CULTIVARES DE SOJA TOLERANTES A LA ROYA DE HOJA (RRTR) 

Autores: Carlos Paniagua y Roberto Wright 

Reconocimiento: Sesión Nº 2: Fisiología y mejoramiento de semillas:

CALIDAD DE SEMILLAS DE TRIGO Triticum aestivum L., VARIEDAD COODETEC 104 ENFRIADAS Y ALMACENADAS EN DIFERENTES CONDICIONES.
Autores: Patricia Chamorro, Nancy González y Cinthia Cazal 

Reconocimiento: Sesión Nº 6: Patología y Tratamiento de semillas:

SELECCIÓN DE INERTES EN EL INCRUSTADO DE SEMILLAS DE GIRASOL 
Autores: Liliana Ferrari, Estela Beatriz Postulka, María Elena Olivera, Cyntia Szemruch y Jorge Pitton. 

Reconocimiento: Sesión Nº 8: Programas y proyectos relacionados al sector semillero:

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SECTOR SEMILLERO

Autor: María Estela Ojeda 

Reconocimiento: Sesión Nº 8: Programas y proyectos relacionados al sector semillero
:
ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DE LOS RNCP Y RNCC (BOLETÍN NACIONAL DE CULTIVARES PROTEGIDOS Y COMERCIALES DEL PARAGUAY)

Autores: Teresa del Rosario Saénz y Dólia Melania Garcete González 

Conclusiones:   XXII SEMINARIO PANAMERICANO DE SEMILLAS

Después de tres días de presentaciones, paneles, debates y preguntas, queremos hacer un resumen de lo tratado en las jornadas, que quedan como conclusiones y recomendaciones del evento:

DESAFIOS DE LA INDUSTRIA DE SEMILLAS

El aumento de la piratería en la región, pone en riesgo a la industria de semillas y la generación de nuevas variedades.

Requiere legislaciones acordes a la dinámica de la agricultura que permitan a los organismos de control actuar con mayor eficacia.

Además hay que trabajar en la concienciación de productores, dirigentes gremiales y políticos sobre la conveniencia del uso de semilla certificada, ya que existe también un fuerte componente cultural que lleva a los productores a apelar a la informalidad.

Es necesario mejorar y revisar permanentemente los aspectos regulatorios de bioseguridad y requisitos fitosanitarios, que frecuentemente dificultan el comercio entre los países. Esto disminuirá la brecha existente desde que una nueva tecnología está disponible hasta que pueda ser usada por los agricultores.

Los foros como este Seminario Panamericano así como otros eventos tanto nacionales como internacionales, son absolutamente necesarios a los efectos del intercambio entre los actores del sector.

Pasando a detallar algunos temas tratados, nos referiremos a:

BIOTECNOLOGIA

Como lo dice el titulo de la sesión, LA BIOTECNOLOGIA ES UNA REALIDAD INELUDIBLE EN EL MUNDO. 

No se trata de la panacea, pero las nuevas tecnologías son esenciales en el desafío de producir más alimentos, de mejor calidad, a menor costo y lo que también es muy importante ambientalmente más sostenible.

Se considera de suma importancia el mejoramiento de la comunicación a la sociedad sobre los atributos y el potencial de los cultivos biotecnológicos y los asuntos de bioseguridad.

Se requieren sistemas de regulación eficientes y transparentes, que sean apropiados y adecuados para ser utilizados por países en desarrollo, evitando las duplicaciones y capitalizando los estudios y la experiencia generada en terceros países, en especial los países de la región. 

Deben dar estrictamente las garantías de seguridad en todos los aspectos, en especial en lo que hace al medio ambiente y a la salud humana y animal, pero no convertirse en un fin en sí mismo.

La armonización de los sistemas regulatorios sigue siendo una tarea pendiente, aunque ha habido avances en los últimos años importantes en este punto. 

En este sentido, hemos tenido la comunicación de la Coordinación del Grupo de Trabajo sobre Políticas Públicas en Biotecnología del Consejo Agropecuario del Sur,(CAS) , ejercida por Paraguay en estos momentos, que se compromete a presentar a los Directores Generales de Planificación de dicho Consejo el pedido de incluir en la agenda de los Ministros del CAS el tema de armonización regional, tal como surgió en las recomendaciones de este Seminario, para lo cual se invitara a un responsable de la coordinación del seminario a realizar una presentación de la iniciativa. 

Por último, recordando la frase del Dr. Norman Borloug, LO QUE NECESITAMOS ES EL CORAJE DE LOS LIDERES de aquellos países donde los agricultores aún no tienen otra opción que la de utilizar métodos anticuados y menos efectivos.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los sistemas de propiedad intelectual aplicados en la región no son suficientemente eficientes a efectos de que los obtentores de variedades ejerzan adecuadamente sus derechos, el aumento en muchos casos del comercio informal de semillas muestran esta realidad.

Es necesaria la revisión de la legislación de los países para adecuarlos al Acta 1991 de la UPOV como una forma de tener una herramienta jurídica más apropiada para las nuevas situaciones que se presentan, al tiempo de considerar el nuevo escenario de la agricultura moderna.

El fortalecimiento de los sistemas de protección de variedades vegetales en MERCOSUR podría efectivizarse a través de la armonización con diferentes posibles opciones desde el intercambio de información entre las oficinas hasta el establecimiento de un sistema regional.

MERCADO DE SEMILLAS

Las regulaciones al comercio de semillas deben ser acordes a las nuevas situaciones que se presentan y a las nuevas tecnologías.

En cuanto a lo que es presencia adventicia de OGMs en semillas: las decisiones regulatorias deben ser sólidas y no interferir en comercio de semillas, deben estar basada en ciencia, riesgos y familiaridad.

Las regulaciones al mercado de semillas no deben generar obstáculos al comercio.

Por último, reconocer que la semilla es y seguirá siendo cada vez más el vehículo de las innovaciones tecnológicas.

  • Participación en reunión de fitosanitarios de la Asociación Americana de Semillas (SAA): la gerencia participo de esta reunión llevada a cabo en Montevideo, Uruguay en julio de 2010.
  • Participación en taller sobre presencia adventicia de OGM en semilla organizado por SAA en Argentina.
  • Participación en la reunión del Consejo de la Asociación Americana de Semillas (SAA): el Ing. Humberto Paez participo de esta reunión levada a cabo en Chicago, USA, en diciembre de 2010.

2011 

Objetivo especifico 1

Curso – Taller de Planificación Estratégica: realizado en Santa Rita el 14 y 15 de febrero, dentro del Proyecto de implementación de ISO 9001:2008 en empresas socias de APROSEMP (grupo II), 21 personas capacitadas.

Curso Formación de Gestores de la calidad, gestión de la calidad enfocada en procesos I: realizado en Santa Rita, del 21 al 25 de marzo,   dentro del Proyecto de implementación de ISO 9001:2008 en empresas socias de APROSEMP (grupo II),  15 personas capacitadas.

Curso Formación de Gestores de la calidad, gestión de la calidad enfocada en procesos II: realizado en Santa Rita, del 25 al 29 de abril,   dentro del Proyecto de implementación de ISO 9001:2008 en empresas socias de APROSEMP,  17 personas capacitadas.

Curso Auditor Lider: realizado en Santa Rita, del 30 de mayo al 3 de junio, dentro del Proyecto de implementación de ISO 9001:2008 en empresas socias de APROSEMP (grupo II), 16 personas capacitada.

Curso de calibración de equipos, metrología para no metrólogos, realizado en Santa Rita, del 6 al 7 de julio, dentro del Proyecto de implementación de ISO 9001:2008 en empresas socias de APROSEMP ( grupo II), 44 personas capacitadas.

Programa de especialización en marketing, managment y dirección de ventas en agronegocios, curso realizado en 4 encuentros,  realizado en Santa Rita y Ciudad del Este, en julio, agosto, setiembre y noviembre,  38 personas capacitadas.

Curso Herramientas de mejora, realizado en Santa Rita, del 8 al 9 de agosto, dentro del Proyecto de implementación de ISO 9001:2008 en empresas socias de APROSEMP (grupo II),  19 personas capacitadas.

Curso de auditoría interna, realizado en Santa Rita, del 19 al 20 de setiembre, dentro del Proyecto de implementación de ISO 9001:2008 en empresas socias de APROSEMP (grupo II), 16 personas capacitada.

Desarrollo de especificaciones de requerimientos para el desarrollo del sistema informático del sector semilla del SENAVE, con el objetivo de informatizar todos los procesos relacionados a semillas.

Certificación de empresas que forman parte del proyecto de implementación de la norma internacional de gestión de calidad ISO 9001:2008, denominado APROSEMP II: el proceso se inicio en el 2011, son las empresas participantes: SEED TEC, HORTEC SEEDS; GPSA; SEMAGRO; COOP, PINDO, extenderán el alcance de su sistema de gestión Compañía DEKALPAR e IRUÑA, formo parte también del proyecto la Dirección de Semillas del SENAVE afectando el sistema a un proceso relacionado a la producción de semillas que también certificara.

Objetivo especifico 2

Programa de especialización en marketing, managment y dirección de ventas en agronegocios, curso realizado en 4 encuentros,  realizado en Santa Rita y Ciudad del Este, en julio, agosto, setiembre y noviembre,  38 personas capacitadas.

Curso de análisis de riesgo y bioseguridad en agrobiotecnología, realizado en Buenos Aires, Argentina del 24 de octubre al 4 de noviembre, 1 persona capacitada.

Curso sobre reglas ISTA vigente para analistas de laboratorios de calidad de semillas, realizado en Hernandarias,  Obligado y San Lorenzo del 7 al 16 de noviembre, 42 personas capacitadas.

Curso de Fisiología de Semillas, realizado en Ciudad del Este del 28 de noviembre al 1 de diciembre, 45 personas capacitadas.

Curso de Tetrazolio: organizado especialmente por EMBRAPA para profesionales miembros de APROSEMP, 55 Curso de tetrazolio y patología de semillas, se llevo a cabo en Londrinas, Brasil del 21 al 25 de noviembre, 30 técnicos capacitados.

Objetivo 4

Participación en el Tercer Congreso de semillas organizado por la Asociación Americana de Semillas, realizado del 26 al 29 de setiembre en Santiago de Chile, participaron dos personas.

Auditoria del mercado de semillas de soja: es un levantamiento de datos sin fines contables que tiene por objetivo conocer el comportamiento del mercado de semillas de soja.

Encuesta a agricultores sobre que semillas utiliza, sobre conocimiento de biotecnología y aspectos regulatorios relacionados a semillas, con el objetivo de establecer estrategias a fin de aumentar el uso de semilla certificada y/o fiscalizada.