22 de septiembre del 2021

 

 

VIII Curso de Posgraduación en Ciencia y Tecnología de Semillas

 

ANTECEDENTES

La centenaria Facultad de Agronomía Eliseu Maciel FAEM (136 años) de la Universidad Federal de Pelotas UFPel, es pionera en capacitación de semillas en América Latina, comenzando su experiencia con semillas en 1971 por medio de un convenio con la Universidad Estadual de Mississippi, EE.UU. y extendiéndose como una actividad continuada durante las últimas décadas. Esto le ha significado capacitar en el área de semillas a más de 5.000 técnicos, no solamente de Brasil sino que también de la mayoría de los países de América Latina y del Caribe. Actualmente, la Facultad ofrece específicamente en semillas cursos de Maestría desde 1974, Especialización desde 1985, Doctorado desde 1991 y Master Profesional desde 2002.

El sector de semillas del Departamento de Fitotecnia de la FAEM posee un equipo permanente profesionales, todos con doctorado. Actualmente, además de las materias sobre semillas del curso de Agronomía, este sector atiende los estudiantes de postgrado (Maestrías y Doctorado), los cursos de especialización por tutoría a distancia (nacional e internacional) y cursos de corta duración. La experiencia internacional en capacitación de semillas del grupo consiste en cursos intemacionales dictados en Bra sil y en países de AL y África. Se destacan el convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) para capacitar profesionales de América del Sur y Central (I y II Curso en Control Interno de Calidad de Semillas); el acuerdo con FAO/ONU (IV Workshop Internacionalen Control Interno de Calidad paraTécnicosdeL.A.yCaribe);elICursosobreManejodePost-CosechayControldeCalidadde Semillas con la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile en Santiago, Chile; y los convenios con el Consejo Nacional de Semillas de Bolivia; Empresa Nacional de Semillas - SEMOC de Mozambique; Asociación Nacional de Productores de Semillas de Uruguay ANAPROSE, División de Semillas del Ministerio de Agricultura de Paraguay y Asociación de Productores de Semillas del Paraguay - APROSEMP . También se destacan los cursos de corta duración y entrenamientos prácticos con técnicos y profesionales de Angola, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Guinea Bissau, Iraq, Libia, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Con base .en la gran cantidad de técnicos de empresas públicas y privadas que ante la imposibilidad de dejar sus ocupaciones por largos períodos de tiempo, no tienen acceso a programas de capacitación específica de alto nivel, la FAEM/UFPel decidió adoptar la metodología de cursos por tutoría a distancia desde 1985, la cual se mostró altamente eficaz y adecuada a las condiciones brasileñas, donde hasta ahora fueron capacitados más de 1.000 profesionales en tecnología de semillas.

A partir de la exitosa experiencia en Brasil y de la demanda internacional, los Módulos constituyentes del curso fueron adaptados y traducidos al español. En julio de 1996 se firmó un convenio con el Programa Nacional de Semillas PNS del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Consejo Nacional de Semillas de Bolivia para dictar el Primer Curso de Post-grado en Ciencia y Tecnología de Semillas por Tutoría a Distancia, habiendo formado hasta ahora como Especialistas en Semillas en este país más de 650 ingenieros Agrónomos en seis cursos. Todavía, por convenio con ANAPROSE, alrededor de 150 agrónomos de Uruguay concluyeron los cuatro cursos en febrero de 1999; 50 agrónomos de Paraguay concluyeron el primer curso en convenio con la División de Semillas del MA en 2000. Después, por convenio con ANAPROSEyAPROSEMP,loscursosenUruguayyParaguaysehanrealizado cadadosaños.

También fueron ejecutados en la modalidad a distancia los cursos de Marketing en Semillas (en español) en Bolivia y Producción de Semillas de Arroz de Riego en Brasil.

OBJETIVO

EI Curso de Pos graduación en Ciencia y Tecnología de Semillas nivel de Especialización (Tutoría a Distancia) tiene por objetivo capacitar en casa profesionales de nivel superior (Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agrícolas, Ingenieros Forestales y otras carreras universitarias similares) que tengan dificultades de ausentarse de sus lugares de trabajo por largos períodos de tiempo.

ESTRUCTURA

EI curso consiste de diez MÓDULOS de estudio, elaborados por especialistas en la materia (TUTORES), sobre aspectos selectos de la ciencia y la tecnología de las semillas, los cuales son enviados por correo a los alumnos en sus respectivos hogares o locales de trabajo. Cada módulo tiene, además del contenido técnico científico con la respectiva bibliografía; un pre-examen y un post-examen que debe ser devuelto al tutor o coordinador regional debidamente respondido.

Los alumnos deben participar de dos encuentros nacionales (EN) de cinco días cada uno, organizado por la APROSEMP en Paraguay. En estos EN se realizan las clases teóricas y prácticas, debates y el examen final de cada Módulo, cuya nota equivaldrá al 80% del promedio final. Los otros 20% son referentes al post- examen. Durante el último encuentro, los alumnos deben elaborar una monografía sobre aspectos selectos de las semillas, con preferencia sobre temas relacionados con su trabajo. Los alumnos aprobados tienen el derecho de recibir el Certificado Pos graduación nivel de Especialización, otorgado por la Universidad Federal de Pelotas y oficialmente registrado en Brasil.

La coordinación administrativa del curso está a cargo de la APROSEMP, mediante un acuerdo firmado con la UFPel, siendo APROSEMP responsable de disponer los Módulos, enviarlos a los alumnos, recibir los post-exámenes, organizar el EN y otras actividades. La coordinación técnico-científica es de la UFPEL. 

DESCARGAR FLYER OFICIAL

DESCARGAR EDITAL DE SELECCIÓN

DESCARGAR PLANO DE TRABAJO

DESCARGAR FICHA TÉCNICA