22 de septiembre del 2021

 

 

Curso de Vigor de semillas de Soja Glycine Max

 

INTRODUCCIÓN

Conocer la calidad de la semilla, para determinar su valor de siembra en un amplio rango de condiciones ambiente y/o potencial de almacenamiento de los lotes de semillas. El análisis de VIGOR proporciona información adicional al análisis de germinación estándar, lo cual ayuda para diferenciar lotes de semillas de germinación aceptable, pero con vigor bajo. Dado que un lote de semilla vigoroso es aquel que es potencialmente capaz de comportarse bien incluso bajo condiciones ambientales que no son óptimas para la especie. Profundizar el concepto de VIGOR, con la metodología de análisis estandarizada por la Asociación Internacional de Análisis de Semillas ISTA, desarrollada por experto en la materia, donde se estará abordando los principios generales de los diferentes métodos de vigor , para todas las especies los cuales ya fueron validados por el ISTA: Análisis de conductividad, análisis de envejecimiento acelerado para Soja Glycine max , Análisis de deterioro controlado para Brassica spp., Análisis de emergencia de radícula para Maíz Zea mays y Análisis de vigor por tetrazolio para Soja Glycine max.

Nuevamente la APROSEMP hace un esfuerzo para contratar los servicios profesionales un reconocido exponente para desarrollar esta capacitación y dar oportunidad a las empresas semilleras, los laboratorios y todos los que ofrecen servicios de control de la calidad de semillas, participar de este entrenamiento sin abandonar del todo el lugar de trabajo y sin que se necesite el desplazamiento por varios días. Para que los laboratorios sigan brindando un servicio eficiente, es necesario la actualización de sus técnicos laboratoristas, de igual modo, es un requisito del organismo oficial la utilización de la metodología ISTA para la realización de los análisis y su actualización constante requiere una capacitación de forma permanente

La dinámica en el entorno de la producción de semillas y el control de calidad en el laboratorio, requiere personal capacitado y actualizado que permitan ejecutar los análisis conforme a los métodos y procedimientos basadas en ciencia y una vez conocido los valores del vigor poder aplicar la información para las situaciones cotidianas en el proceso de la producción de semillas y la selección de los mejore s lotes de semillas.

MODALIDAD

La capacitación que se realizará de forma virtual, utilizando la plataforma zoom.

OBJETIVOSDELCURSO

Ofrecer un entrenamiento virtual en Vigor de semillas, incluyendo información sobre análisis de vigor en semillas de Soja Glycine max y en particular en el método de envejecimiento acelerado y más novedades en el futuro en el ámbito de ISTA sobre este tema. Todo lo desarrollado se basará en las Reglas ISTA (International Seed Testing Assotiation) 2021 y Manuales afines.

Conocer el valor del vigor de los lotes de semillas y el desempeño en condiciones de campo, incluyendo comparaciones de resultados obtenidos en lotes de diferentes niveles de vigor.

FECHA: viernes 28 de mayo de 2021.

INSTRUCTORES: Ing. Agr. Augusto Martinelli, Experto en muestreo y análisis de semillas, miembro del Comité técnico de ISTA y Ing. Agr. Ricardo Bagateli, Dr. Ciencia y Tecnología de Semillas, Asesor para la producción de semillas.

CARGA HORARIA: 8 horas.
CERTIFICADO: Se otorgara certificado de participación avalado por los instructores y Aprosemp.

INVERSION: 500.000 Gs. para Socios de Aprosemp y 600.000 Gs. no Socios.
Incluye materiales del curso en formato digital desarrollado por el Profesor Augusto Martinelli, Capitulo 15 de la Regla ISTA, las presentaciones.

INSCRIPCIONES: Consultas, inscripciones y pago por el curso al Sr. Federico Sánchez (0985) 520.142; administración@aprosemp.org.py

LOS CUPOS SON LIMITADOS HASTA 20 PARTICIPANTES 

Ver Flyer de Curso 

Ver Ficha Técnica