15 de septiembre del 2019

 

 

INFORME DEL PROYECTO DESARROLLADO POR APROSEMP-AÑO 2018 Nombre del Proyecto: CURSO DE ACTUALIZACIÓN TECNICA EN MANEJO DE COSECHA Y POS COSECHA DE SEMILLAS, ACONDICIONAMIENTO Y CONCEPTOS DE CALIDAD. RECEPCIÓN, MUESTREO Y CUIDADOS DURANTE EL ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD.

Objetivo del proyecto:

Brindar a los asistentes conceptos teóricos y prácticos del manejo de producción, pre-cosecha, cosecha y manejo pos cosecha en semillas de soja, trigo y maíz (incluyendo semillas peletizadas de hortalizas y forrajeras).

Fecha de realización:

Entre los días 25 al 26 de julio del año 2018.

Duración:

Dos días, 8 horas diarios totalizando 16 horas teórica y práctica.

Lugar de realización:

Semillería Agro Santa Rosa de Hernandarias-Departamento de Alto Paraná.

Instructores:

Mariela Ferranti, Representando al Laboratorio de la Bolsa de Cereales de Rosario – ArgentinaLuís Lavandera, Representando a la Empresa Rusticana criaderos de semillas de maíz- ArgentinaRicardo Bagateli, Master en Ciencia y tecnología de Semillas - Representante de APROSEMP

Metodología:

El curso de capacitación fue desarrollado en la modalidad teórico-práctica, los instructores han realizado demostraciones prácticas en laboratorio y en la planta de procesamiento, de igual modo fueron realizadas demostraciones de otras prácticas in situ como ser la forma rápida de realizar los controles de calidad en el campo utilizando equipos portátiles para determinar la calidad (aplicable para la cosecha de soja) principalmente. También se han utilizado apoyo de video para demostrar cosecha, clasificación y recepción de maíz en planta de procesamiento.

Certificado y materiales:

Se han entregado Certificado a todos los participantes que han cumplido satisfactoriamente con los requisitos del programa, el certificado otorgado es avalado por la APROSEMP y APOSGRAN.
La organización ha entregado material impreso y digital de las presentaciones y de los materiales de apoyo.

Resultado:

El curso fue desarrollado mediante una alianza con la empresa Cool Seed y la Asociación de Argentina de Pos Cosecha-Aposgran, con estas organizaciones, la APROSEMP integra la ASAPOS que es la ASOCIACIÓN SUDAMERICANA DE POS COSECHA, cuyo objetivo principal es la de brindar capacitaciones en manejo de productos cosechados y almacenamiento.

Del curso han participado 26 personas, de los cuales el 53% de los participantes son representantes de socios de Aprosemp y el 47% de los participantes no son socios de Aprosemp.