11 de diciembre del 2018

 

 

Buenas prácticas para el mantenimiento y mejora de Sistemas de Gestión de la Calidad en base a la Norma ISO 9001: 2015

INTRODUCCIÓN

 

Implantar un sistema de gestión de la calidad (SGC) basado en la Norma ISO 9001: 2015 es una decisión estratégica que toman las organizaciones, y que implica planificar, asignar recursos y llevar a cabo una serie de actividades cuyo hito inicial suele ser lograr la certificación.

Cerca de 1,5 millones de organizaciones en todo el mundo cuentan con la certificación de su SGC conforme a la Norma ISO 9001:2015. El proceso de revisión de esta norma, que culminó con la aprobación de la nueva versión hace ya tres años, ha tenido en cuenta numerosos temas, con el objetivo de asegurar que los SGC refuercen la capacidad de las empresas para proveer de manera consistente productos que cumplan con los requisitos de sus clientes y los reglamentarios y legales aplicables.

Asuntos tales como:

- La determinación del contexto de la organización, tanto interno como externo, que puede influir en los resultados de su SGC;
- La introducción del concepto de satisfacción de las expectativas y necesidades de las partes interesadas, en relación con los productos y servicios provistos;
la incorporación del pensamiento basado en riesgos para la planificación del SGC, y la toma de acciones para afrontarlos;
- La gestión de los cambios en el SGC de manera de asegurar la integridad del mismo en todo momento;
- El refuerzo de la participación de la alta dirección a través de su liderazgo y compromiso con el SGC, y la determinación del conocimiento organizacional necesario para lograr los resultados pretendidos del SGC;
Constituyen hoy elementos que una organización debe considerar y gestionar adecuadamente para que su SGC aporte valor y asegure la de manera sistémica la conformidad de productos y servicios con los requisitos establecidos.

El seguimiento, la medición, el análisis de datos y la evaluación del desempeño del SGC a través de sus indicadores claves constituye la base para un proceso de mejora sólido, que permita identificar de manera preventiva debilidades, riesgos y oportunidades, y facilite la toma de acciones para la mejora.

MODALIDAD

El curso tiene un carácter teórico/práctico, contemplando durante su desarrollo la realización de varios trabajos en grupo.

OBJETIVOS DEL CURSO

Brindar conocimientos y herramientas para realizar el control y el seguimiento de los elementos claves de un SGC en base a la Norma ISO 9001:2015, de manera de facilitar su seguimiento y enfoque en la mejora continua.

FECHA: 29 y 30 de octubre de 2018
LUGAR: Salón Auditorio Supermercado Coop. Colonias Unidas Km 40 de la Ruta 6ta Colonia Obligado Dpto. de Itapúa.

INSTRUCTOR: Ing. Sergio Lozano

CARGA HORARIA: 16 horas.

CERTIFICADO: Se otorgara certificado de participación.

INVERSION: 1.000.000 Gs. para Socios de Aprosemp y 1.300.000 Gs. no Socios. INSCRIPCIONES: Consultas, inscripciones y pago por el curso al Sr. Federico Sanchez (0985) 520.142; administración@aprosemp.org.py