15 de septiembre del 2019

 

 

INFORME DEL PROYECTO DESARROLLADO POR APROSEMP-AÑO 2018 Nombre del Proyecto: CURSO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIO DE SEMILLAS Y CONTROLES PARA ANALISIS VALIDADOS POR LA ISTA.

Objetivo del proyecto:

Brindar a los asistentes los conceptos de gestión y aseguramiento de la calidad en laboratorios de análisis de semillas que ISTA adoptó de los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017.
Presentar cuáles son los controles obligatorios y controles sugeridos, para los análisis validados, que se mencionan en las Reglas ISTA vigentes y en sus Manuales afines.

Fecha de realización:

Entre los días 25 al 28 de junio del año 2018

Duración:

Cuatro días, totalizando 32 horas.

Lugar de realización:

Salón de eventos de la UNICOOP en la localidad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná.

Instructor:

Todo el contenido fue desarrollado por Ing. Agr. Augusto Martinelli, Consultor en Análisis de Semillas.

Metodología:

La capacitación fue realizada con presentaciones teóricas del instructor, con apoyo de materiales en sala para la demostración práctica.

Certificado y materiales:

Se ha entregado Certificado a todos los participantes avalado por la APROSEMP y el instructor Augusto Martinelli con el respaldo de la International Seed Testing Association ISTA.
A cada participante se ha e
entregado material impreso y digital de todas las presentaciones.

Resultados:

Se ha logrado la participación de 29 personas, de los cuales 25 participantes son socios de Aprosemp y 4 personas no son socios de Aprosemp (Senave y Coop. Chortitzer Comité). Todos los participantes tuvieron oportunidad de actualizar los conocimientos técnicos referente a la Regla para análisis de semillas de la International Seed Testing Association ISTA y en los contenidos de la Norma ISO IEC 17025:2017, aplicado por los laboratorios de ensayos y calibración, sobre la cual está basada los requisitos para la acreditación de un laboratorio de ensayo en la International Seed Testing Association ISTA.