11 de diciembre del 2018

 

 

Curso de Gestión de Calidad en Laboratorios de Semillas y Controles para Análisis validados por la Internacional Seed Testing Association ISTA

INTRODUCCIÓN:

La dinámica en el entorno de la producción de semillas y el control de calidad en el laboratorio, amerita una actualización constante de los profesionales que ejecutan dichas actividades, las actualizaciones deberán basarse sobre las reglas para análisis de semillas de la International Seed Testing Association ISTA, siempre teniendo a vista las reglamentaciones vigentes del país, actualizar las capacidades técnicas de los recursos humanos involucrados en los procesos de análisis de semillas de las empresas productoras de semillas es un factor importante para lograr el éxito en la producción de semillas; en ese sentido APROSEMP prioriza la organización del Curso de Gestión de Calidad en Laboratorios de Semillas y Controles para análisis validados por ISTA.

Dentro del proceso de producción de semillas, el control interno de calidad es la herramienta para la toma de decisión, en este sentido las empresas semilleras tienen laboratorios propios o recurren a terceros acreditados. Es necesario que si bien todos los laboratorios tienen como obligación la utilización de la metodología ISTA, crear un sistema de verificación constante de que la metodología está siendo aplicada adecuadamente con interacción del organismo acreditador.

Actualmente el Sistema de Gestión de Calidad está incorporado dentro del esquema técnico como requisito para la habilitación de los laboratorios de semillas, lo cual está basada en la Norma ISO IEC 17025:2017, aplicado por los laboratorios de ensayos y calibración, reglamentado por el Decreto N° 3.900 del 5 de febrero del 2010 lo cual dispone que todos los laboratorios de evaluación de la conformidad que prestan servicio a entidades del estado, deberán estar acreditados ante el Organismo Nacional de Acreditación ONA a fin de ofrecer suficientes garantías de su competencia técnica de los servicio prestados y la confianza a los consumidores.

MODALIDAD:

La capacitación que se pretende organizar en la modalidad teórica y práctica, con presentaciones en auditorio y prácticas en laboratorio de semillas.

OBJETIVO DEL CURSO:

Brindar a los asistentes los conceptos de gestión y aseguramiento de la calidad en laboratorios de análisis de semillas que ISTA adoptó de los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017. Presentar cuáles son los controles obligatorios y controles sugeridos, para los análisis validados, que se mencionan en las Reglas ISTA vigentes y en sus Manuales afines.

FECHA: 25 al 28 de junio del 2018
LUGAR: Salón de eventos de la UNICOOP, ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná. INSTRUCTOR: Ing. Agr. Augusto Martinelli.
CARGA HORARIA: 30 horas.
CERTIFICADO: Se otorgara certificado de participación.
INVERSION: 1.800.000 Gs. para Socios de Aprosemp y 2.000.000 Gs. no Socios.
INSCRIPCIONES: Consultas, inscripciones y pago por el curso al Sr. Federico Sánchez (0985) 520.142; administración@aprosemp.org.py