25 de septiembre del 2017

 

 

Normativas

Instrumento Jurídico

Dispone

 Ley No 123/91 Que adopta nuevas normas de Protección Fitosanitaria

Nuevas Normas de Protección fitosanitarias, también reglamenta lo relativo a productos fitosanitarios.

 Ley Nº 81/92 Que establece la estructura orgánica y funcional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Establece la estructura orgánica y funcional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con esta ley se crearon las Direcciones de Semillas y de defensa Vegetal, entre otras. La Direcciones de Semillas (DISE) y Defensa Vegetal (DDV) con la ley 2459/04 se fusionaron pasando a constituir el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Ver mas

 Decreto Nº 139/93 Por el cual se adopta un sistema de Acreditación Fitosanitaria para productos vegetales de importación

Un sistema de Acreditación Fitosanitaria para Productos Vegetales de Importación (AFIDI). Requisito para la importación de vegetales, incluida las semillas.

 Ley Nº 385/94 “De Semillas y Protección de Cultivares”

Promover una eficiente actividad de obtención de cultivares, producción, circulación, comercialización y control de calidad de semillas, asegurar a los agricultores y usuarios en general, la identidad y calidad de la semillas que adquieren y proteger el derecho de los creadores de nuevos cultivares, en armonía con los acuerdos intraregionales y con las normas internacionales en materia de semillas. Regula la producción y comercio de semillas, el funcionamiento de los laboratorios de semillas y lo relativo al derecho del obtentor.

 Ley Nº 988/96 “Que aprueba el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales-(UPOV)

Reconocer y garantizar un derecho al obtentor de una variedad vegetal nueva o a su causahabiente.

 Resolución Nº 241/99 “ Aprueba las Normas Generales para la Producción de Plantas de Vivero (Mudas) Fiscalizadas y las Normas Específicas para la Producción y Comercialización de Mudas de Cítricos y Caña de Azúcar

Las normas las para la producción de plantas de viveros y las normas y requisitos específicos para la producción y comercialización de mudas de cítricos y caña de azúcar, establece los padrones de campo y laboratorio. 

 Resolución N° 470/99 Por la cual se dispone la inclusión en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos (RNCP) variedades de Caña de Azúcar, Habilla, Melón, Tomate y las Forrajeras (Digitaria Milanjiana), (Digitaria Natalensis), (Desmanthus virgatus), (Alysicarpus vaginales)

La inclusión en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos (RNCP) variedades de Caña de Azúcar, Habilla, Melón, Tomate y las Forrajeras (Digitaria Milanjiana), (Digitaria Natalensis), (Desmanthus virgatus), (Alysicarpus vaginales).

 Decreto Nº 7.797/00 “ Reglamenta la ley 385/94 de semillas y protección de cultivares

La reglamentación de la ley 385/94.

 Resolución MAG Nº 290/00 Normas Generales y Especificas para la producción y el comercio de semillas

La aprobación de las Normas generales y especificas para diferentes especies, pero en el 2010 fue modificada parcialmente por la resolución 180, derogando las normas especificas de las especies arroz, arveja, algodón,  habilla, poroto, soja y trigo.

 Resolución MAG Nº 485/00 “ Por la cual se aprueban las normas para la Provisión de Etiquetas de Homologación de Semillas Nacionales e Importadas y faculta a la Dirección de Semillas a emitir otra norma que facilite el etiquetado de los envases de semillas

Aprobar Normas para la Provisión de Etiquetas de Homologación de Semillas Nacionales e Importadas.

 Resolución MAG N° 440/01” Por la cual se amplían los Registros Nacionales de cultivares Protegidos y comerciales a todas las especies y géneros botánicos

La ampliación de los Registros Nacionales de cultivares Protegidos y comerciales a todas las especies y géneros botánicos, de esta forma variedades de todas las especies podrán inscribirse en los registros mencionados.

 Resolución MAG N° 293/03 “ Por la cual se aprueba el procedimiento de vinculación del MAG con personas físicas o jurídicas de derechos público o privado quienes realicen ensayos de evaluación agronómica y de calidad con fines de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) habilitado en el Dirección de Semillas (DISE)

El procedimiento para que personas que personas físicas o jurídicas de derechos público o privado, quienes realicen ensayos de evaluación agronómica y de calidad lo puedan hacer con fines de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) habilitado en el Dirección de Semillas (DISE).

 Ley No 2459/04” Que crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)

La creación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas. Como autoridad  de aplicación de las leyes 123/91 que adopta nuevas normas de protección fitosanitaria, y la 385794 de semillas y protección de cultivares y demás disposiciones legales relativas. Fusiona las Direcciones de Semillas y de Defensa Vegetal.

 Resolución MAG Nº 468/04 Por la cual se establece obligatoriedad para el comerciante de semillas de contar con un boletín de análisis de semillas de cada lote comercializado

Por tanto el Ministro de Agricultura y Ganadería, en uso de sus atribuciones RESUELVE: Estableciéndose la obligatoriedad para los comerciantes de semillas que, por cada lote comercializado deberá contar con el boletín de análisis correspondiente, emitido por el Laboratorio Oficial u Oficializado inscripto en el RNLS, o equivalente en caso de tratarse de un LAS extranjero.

 Decreto N° 6070/05 Por el cual se modifica el Organigrama y Manual de funciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas SENAVE aprobado por Decreto 5042/2005

La modificación del Organigrama y Manual de funciones del SENAVE aprobado por Decreto N° 5042/2005.

 Resolución SENAVE N° 027/05 Por la cual se modifican las normas especificas para la producción y comercialización de semillas certificadas y/o fiscalizadas de algodón que fueran aprobadas por resolución MAG Nº 290/2000

La modificación de las normas especificas para la producción y comercialización de semillas certificadas y/o fiscalizadas de algodón, que fueran aprobadas por Resolución MAG No 290/2000.

 Resolución SENAVE Nº 027/05 “Por la que se aprueba el manual de funciones y la estructura orgánica de las dependencias del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)”

La aprobación de la Estructura Orgánica y Manual de funciones de las diferentes dependencias del SENAVE.

 Resolución SENAVE N° 029/05 “Por la cual se establece el plazo de validez del certificado de análisis de semillas de cada lote analizado”

El plazo de validez del certificado de análisis de semillas de cada lote analizado de 180 dias.

 Resolución SENAVE Nº 30/05 Por la cual se autoriza la declaración de uso público las variedades de especies producidas y/o comercializadas en todo el territorio nacional a los fines de inscripción de oficio en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC)

Se declara de uso público variedades que tienen antecedentes de producción y/comercialización a los fines de su inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC), de acuerdo a las necesidades de la agricultura nacional.

 Decreto No 10.353/07 Por el cual se crea el Consejo Asesor Agrario del Ministerio de Agricultura y Ganadería

La creación del Consejo Asesor Agrario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la finalidad de realizar el análisis de cuestiones relacionadas al desarrollo económico y social del sector agropecuario y forestal, que sean sometidas a su consideración, como así mismo delinear estrategias para la implementación de las políticas directivas necesarias para la ejecución de los planes, programas y proyectos de interés del referido sector.

 Resolución SENAVE Nº 338/07 Por la cual se aprueba el reglamento actualizado para tratamiento químico de semillas de algodón del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad vegetal y de Semillas y los procedimientos correspondientes para su implementación

La actualización del Reglamento para tratamiento químico de semillas de algodón del SENAVE y los procedimientos correspondientes para la implementación. y dejar sin efecto la Resolución MAG No 318/96.

 Resolución SENAVE No 336/07 Por la cual se habilita el Registro de Acopiadores de Productos y subproductos de origen vegetal del SENAVE

La habilitación del Registro de Acopiadores de productos y subproductos de origen vegetal del SENAVE.

 Resolución 293/07 SENAVE Por la cual se aprueba la “Norma específica de producción y comercialización de semilla certificada y/o fiscalizada de algodón” actualizada y se establecen los límites, los procedimientos para la detección, identificación y cuantificación de la presencia adventicia de semillas de algodón genéticamente modificadas (GM), en semillas de algodón convencional (NO GM)

Modificada por la Resolución 180/10 Por la cual se aprueban las normas generales y especificas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) para la producción y comercialización de semillas certificadas y/o fiscalizadas, en lo que hace a la Norma de producción de semilla de algodón – Procedimientos para detección de OGMs.

 Resolución MAG No 146/07 Por la cual se dispone que la siembra del cultivo de la soja se realice en el periodo comprendido del 1o de octubre al 15 de diciembre de cada año, para minimizar los efectos del ataque de enfermedades que afectan al citado cultivo

Que la siembra del cultivo de la soja se realice en el periodo comprendido del 1o de octubre al 15 de diciembre de cada año, para minimizar los efectos del ataque de enfermedades que afectan al citado cultivo. Modificada parcialmente en sus Artículos 1º y 3º por la Resolución MAG No 590 de fecha 21 de mayo de 2007.

 Resolución MAG No 590/07 Por la cual se modifica parcialmente la Resolución MAG No 146 de fecha 05 de marzo del 2007, en sus artículos 1º y 3º.

La modificación en forma parcial de la Resolución MAG No 146 de fecha 05 de marzo del 2007, en sus artículos 1º y 3º.

 Resolución SENAVE No 291/08 Por la cual se ordena la inscripción de oficio en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales de las especies forrajeras

La inscripción de oficio de materiales forrajeros, que figuran en el listado adjunto a la resolución.

 Resolución SENAVE No 323/08. Por la cual se rectifica la Resolución SENAVE No 291/08 Por la cual se ordena la inscripción de oficio en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales de las especies forrajeras

La rectificación de la Resolución No 291/08, en razón de que la lista de especies forrajeras para inscripción de oficio en el RNCC la primera especie de la lista Gatton Panic, figura como Gatton Panic CH, debiendo figurar solamente como Gatton Panic.

 Resolución SENAVE No 324/08 Por la cual se aprueba y se pone en vigencia el Reglamento interno del Comité técnico Calificador de Cultivares

La vigencia del Reglamento Interno del Comité Técnico Calificador de Cultivares (CTCC).

 Resolución SENAVE No 293/08 Por la cual se aprueba las normas especificas para la producción y comercialización de Semillas Certificadas y/o Fiscalizadas de KA’A HE’E Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni

Normas Específicas para la Producción y Comercialización de Semillas Certificadas y/o Fiscalizadas de KA’A HE’E Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni.

 Resolución SENAVE No 350/08 Por la cual se aprueban padrones de laboratorio para semillas comunes de varias especies vegetales.

La aprobación de padrones de laboratorio para semillas comunes de varias especies vegetales.

 Resolución SENAVE No 075/09 Por la cual la propuesta presentada por la Direccion de Semillas de los Padrones de Laboratorio para semillas comunes de: Moringa, Triticale, Ka´á He´é Criollo y Ka´á He´é Eirete

Aprobar los Padrones de Laboratorio para semillas comunes de: Moringa, Triticale, Ka´á He´é Criollo y Ka´á He´é Eirete a proposición de la Dirección de Semillas.

 Resolución SENAVE No 358/09 Por la cual establece que las empresas inscriptas como productoras de semillas deberán inscribirse igualmente en el Registro Nacional de Comerciantes de Semillas (RNCS) y se dispone la obligación de las empresas comercializadoras de semillas de contar con un responsable técnico.

Que las empresas inscriptas como productoras de semillas deberán inscribirse igualmente en el Registro Nacional de Comerciantes de Semillas (RNCS) y se dispone la obligación de las empresas comercializadoras de semillas de contar con un responsable técnico.

 Resolución SENAVE No 357/09 Por la cual se modifica en forma parcial del Artículo 26o del Decreto No 7797/2000, en cuanto a pago de la tasa de mantenimiento anual del Registro Nacional de Productores de Semillas (RNPS)

La modificación en forma parcial del Artículo 26o del Decreto No 7797/2000, en cuanto a pago de la tasa de mantenimiento anual del Registro Nacional de Productores de Semillas (RNPS).

 Resolución SENAVE No 202/09 Por la cual se deroga la Resolución SENAVE No 183 de fecha 23 de mayo de 2007 y se dispone la actualización de requisitos para registro de personas físicas y jurídicas, como importador y/o exportador de productos y sub productos de origen vegetal.

La derogación de la Resolución SENAVE No 183 de fecha 23 de mayo de 2007 y se dispone la actualización de requisitos para registro de personas físicas y jurídicas, como importador y/o exportador de productos y sub productos de origen vegetal.

 Resolución SENAVE No 356/09 Por la cual se establece el procedimiento de entrega de etiquetas de homologación de calidad de semillas de producción nacional a la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP)

El procedimiento de entrega de etiquetas de homologación de calidad de semillas de producción nacional a la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP).

 Resolución SENAVE No 411/09 Por la cual se modifica en forma la Resolución No 202 de fecha 10 de junio de 2009: por la cual se deroga la Resolución SENAVE No 183 de fecha 23 de mayo de 2007 y se dispone la actualización de los requisitos para Registro de personas físicas y jurídicas como importador de productos y subproductos de origen vegetal.

La modificación en forma parcial de la Resolución No 202 de fecha 10 de junio de 2009: por la cual se deroga la Resolución SENAVE No 183 de fecha 23 de mayo de 2007 y se dispone la actualización de los requisitos para Registro de personas físicas y jurídicas como importador de productos y subproductos de origen vegetal.

 Decreto No 3579/09 Por el cual se crea “Comisión de Buenas Prácticas de Producción Agrícola, Pecuaria y Forestal”

La creación de la “Comisión de Buenas Prácticas de Producción Agrícola, Pecuaria y Forestal”.

 Resolución SENAVE No 381/09 Por la cual se establece un arancel especial para la emisión de etiquetas de homologación de semillas importadas de hortalizas, flores y especias

Arancel especial para la emisión de etiquetas de homologación de semillas importadas de hortalizas, flores y especias.

 Resolución SENAVE 277/10 Por la reglamenta la importación y comercialización de híbridos, conforme a lo establecido en la Ley Nº 385/94 – De semillas y Protección de Cultivares

La reglamentación de la importación y comercialización de híbridos, conforme a lo establecido en la Ley Nº 385/94 – De semillas y Protección de Cultivares.

 Resolución SENAVE Nº 862/10 Por la cual se establecen normas especificas para la producción y comercialización de semillas certificadas y/o fiscalizadas de papa (solanum tuberosum L.)

Aprobar las normas específicas para la producción y comercialización de semillas certificadas y/o fiscalizadas de papa (solanum tuberosum L.).

 Resolución SENAVE No 216/10 Por la cual se deroga la Resolución SENAVE No 145 de fecha 24 de abril de 2007 – por la cual se reglamenta la importación y comercialización de híbridos, establecidos en la Ley No 385/94 de Semillas y Protección de Cultivares.

La derogación de la Resolución SENAVE No 145 de fecha 24 de abril de 2007 – por la cual se reglamenta la importación y comercialización de híbridos, establecidos en la Ley No 385/94 de Semillas y Protección de Cultivares.

 Resolución SENAVE No 159/10 Por la cual se aprueban los procedimientos y los formularios actualizados de los Departamentos de Certificación de Semillas, de Comercio de Semillas y de Protección y Uso de Variedades, a ser utilizados para la inscripción en los diferentes registros de la Dirección de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)

Los procedimientos y los formularios actualizados de los Departamentos de Certificación de Semillas, de Comercio de Semillas y de Protección y Uso de Variedades, a ser utilizados para la inscripción en los diferentes registros de la Dirección de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

 Resolución SENAVE Nº 030/10 Por la cual se aprueba las normas mínimas para ensayos de evaluación agronómica y de calidad de variedades con fines de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) la aprobación de sus respectivos formularios de descripción varietal, evaluación agronómica y de calidad y se deroga la resolución MAG 290 de fecha 21 de octubre del 2003

Aprobar las normas mínimas para ensayos de evaluación agronómica y de calidad de variedades con fines de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) la aprobación de sus respectivos formularios de descripción varietal, evaluación agronómica y de calidad.

 Resolución SENAVE No 247/10 Por la cual se aprueban los procedimientos de presentación y manejo de documentos en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Los procedimientos de presentación y manejo de documentos en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

 Resolución SENAVE Nº 071/11 Por la cual se establece un periodo de pausa fitosanitaria posterior a una zafra de soja, que deberá implementarse a fin de minimizar los efectos del ataque de la roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhysi)

Pausa Fitosanitaria posterior a una zafra del cultivo de soja, que deberá implementarse a fin de minimizar los efectos del ataque de la Roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhysi).

 Resolución SENAVE Nº 017/11 Por la cual se establecen los procedimientos y formularios para la certificación no definitiva de lotes de semillas botánicas de clase/categoría certificada

La aprobación de los procedimientos y formularios para la certificación no definitivas para lotes de semillas botánicas de clase /Categoría certificada.

 Resolución SENAVE No 1152/11 Por la cual se deroga la resolución SENAVE 703/09 por la cual se autoriza a la Dirección de Semillas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) la emisión de nuevas etiquetas de homologación de semillas

La derogación de la Resolución SENAVE No 703 de fecha 22 de diciembre de 2009 y se autoriza a la DISE a emitir etiquetas de homologación de semillas.

 Resolución SENAVE Nº 365/11 Por la cual se aprueban los limites de presencia a bajo niveles de maíz genéticamente modificado en lotes de semillas de maíz convencional

La aprobación de los límites de presencia a bajos niveles de semillas de maíz Genéticamente Modificado, en lotes de semillas de maíz convencional.

 Resolución SENAVE Nº 965/11 Por la cual se aprueba el manual de procedimientos de mesa de entrada del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas

Aprobar el manual de procedimientos de mesa de entrada del SENAVE cuyo alcance es establecer el proceso administrativo para recibir, controlar y distribuir documentaciones del SENAVE, asi como determinar las responsabilidades inherentes al mismo.

 Resolución SENAVE Nº 095/12 Por la cual se establece la obligatoriedad del uso del sistema de posicionamiento global (GPS)

La obligatoriedad de declarar la localización geográfica de los establecimientos registrados en el SENAVE para realizar alguna actividad regulada por esta institucion.

 Resolución SENAVE Nº 315/12 por la cual se aprueba y se ordena el uso del sistema informático de semillas (SISEM), desarrollado por la Secretaria Informática en coordinación con la Direccion General de Semillas del Servicio Nacional de calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)

Aprobar y ordenar el uso del sistema informático denominado SISEM para la emisión de etiquetas y la aprobación de los planes de producción de semillas, la DGS irá ampliando el alcance del sistema a otras aéreas técnicas, el SISEM es de uso interno del SENAVE.

 Resolución SENAVE 630/12 que habilita un listado para especies vegetales de uso tradicional que no cuentan con variedades mejoradas en el país y que podrán ser utilizadas como material de propagación, sin entrar en un sistema de certificación y fiscalización y deroga la resolución 932/11

La derogación de la resolución 932/11 y habilita un listado para especies vegetales de uso tradicional que no cuentan con variedades mejoradas en el país y que podrán ser utilizadas como material  de propagación, sin entrar en un sistema de certificación y fiscalización.

 Resolución SENAVE 138/12 Por la cual se reincorpora en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales ( RNCC ) las especies forrajeras excluidas de dicho Registro según Res. 463/12 de fecha 23 de mayo de 2012

Se reincorpora en el Registro de Cultivares Comerciales especias forrajeras que fueron excluidas del mismo, de modo que quedan habilitadas para ser producidas y comercializadas sus semillas.

 Resolución SENAVE Nº 170/12 Por la cual se deroga la resolución SENAVE 386/12 Por la cual se posterga excepcionalmente el inicio de la pausa fitosanitaria establecida en la Resolución SENAVE 071/11, de fecha 3 de mayo de 2012.

Derogar la resolución 386/12 y mantener la vigencia de la resolución 071/11 que establece el periodo de la pausa fitosanitaria para el cultivo de soja.

 Resolución SENAVE Nº 241/12 Por la cual se establecen los requisitos para la introducción e incremento de semillas de variedades en etapa pre comercial, conforme a la Ley Nº 385/94 “De semillas y protección de cultivares”

Autoriza la multiplicación pre comercial de semillas de variedades aún no inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales, pero que se encuentran en proceso de inscripción.

Establecen los requisitos para la introducción e incremento de semillas.

 Resolución SENAVE Nº 242/12 Por la cual se reglamenta la importación y comercialización controlada de semillas de híbridos de maíz, girasol, sorgo, canola y arroz, previo a su inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC), conforme a lo establecido en la Ley Nº 385/94 “De semillas y protección de cultivares” y se deroga la Resolución SENAVE Nº 277 del 2 de agosto del 2010.

Autoriza la importación y comercialización controlada de híbridos de maíz, sorgo, girasol, canola y arroz, previo a su inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC).

 Resolución SENAVE 343/12 Por la cual se deroga la resolución 355/12 de fecha 20 de abril de 2012Por la cual se reglamenta el uso propio de semillas de variedades protegidas inscriptas en el registro Nacional de Cultivares Protegidos.

Deroga la resolución 355/12 que establecía limites al uso propio de semillas de variedades, afectando a soja y trigo.

 RESOLUCIÓN SENAVE Nº 415/12 "POR LA CUAL SE AMPLIA LA RESOLUCIÓN SENAVE Nº 244 DE FECHA 3 DE SETIEMBRE DEL 2012 "POR LA CUAL SE AUTORIZA, EN FORMA EXCEPCIONAL, LA IMPORTACIÓN DE SEMILLAS DE ALGODÓN CON EVENTOS MON 531 (BT) x MON 1445 (RR) (Protegido de insectos Lepidópteros (Alabama argillacea, Heliothis virescens y Pectinophora gossypiella) y Tolerante a glifosato) y MON 1445 (RR) (Tolerante a glifosato), PARA LA CAMPAÑA ALGODONERA 2012-2013

Amplía la Resolución 244/12 que autoriza, en forma excepcional, la importación de semillas de algodón  con los eventos MON 531 (BT) x MON 1445 (RR) y MON 1445 (RR).

 RESOLUCIÓN Nº 459/13 SENAVE “Por la cual se dispone la inscripción de oficio en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) de variedades de cítricos”

Se resuelve la inscripción de oficio en el Registro Nacional de  Cultivares Comerciales (RNCC) de variedades de cítricos (detalle de las variedades en el documento correspondiente).

 RESOLUCIÓN Nº 460/13 SENAVE “Por la cual se dispone la inscripción de oficio en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) de variedades forrajeras, autoconsumo, abonos verdes, industriales y frutales”

Se resuelve la inscripción de oficio en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) de las variedades forrajeras, autoconsumo, abonos verdes, industriales y frutales (conforme al detalle en el documento correspondiente).

 RESOLUCIÓN Nº 114/13 SENAVE “Por la cual se establece un periodo excepcional para la presentación de plan de producción de semillas de trigo (Triticum aestivum (L))”

Se resuelve establecer un periodo excepcional, para la presentación de plan de producción de trigo (Triticum aestivum (L)), hasta el 30 de setiembre de 2013.

 Resolución SENAVE Nº 142/13 Por la cual se amplía el plazo de presentación de los planes de producción de semillas de Trigo

Se resuelve ampliar hasta el 10 de octubre del corriente, el plazo establecido en el Art. 1º de la Resolución Nº 114/13 de fecha 24 de setiembre de 2013 que establecía un periodo excepcional para la presentación de plan de producción de semillas de Trigo (Triticumestivum (L).

 Decreto Nº 1244/14 Presidencia de la República del Paraguay Por el cual se establece el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Vegetales (SITRAVE).

El Presidente de la República del Paraguay decreta “Establécese el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos y Subproductos Vegetales (SITRAVE).

 Resolución SENAVE Nº 390/14 Por la cual se aprueban las normas generales y específicas para la producción y comercialización de semillas certificadas y/o fiscalizadas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas – SENAVE

El Presidente del SENAVE resuelve: Aprobar las normas generales y específicas para la producción y comercialización de semillas certificadas y/o fiscalizadas para las especies de: aceven, algodón, arroz, arveja, avena, calabaza, zapallo, calabacita, zapallito de tronco, canola, cártamo, centeno, chía, crambe, especies forrajeras, garbanzo, girasol, habilla, jatropha, leucaena, lupino, maíz, maní, melón, moringa, nabo, poroto, quinua, sandía, sésamo, soja, sorgo, tabaco, tártago, tomate, trigo, triticale. Derogar la Resolución Nº 180/10 y la Resolución Nº 313/12

 Resolución SENAVE Nº 612/14 “Por la cual se dispone la importación de semillas de las categorías S1 y S2, de forma transitoria.”

El Presidente del SENAVE resuelve AUTORIZAR en forma transitoria la importación de semillas de variedades y/o híbridos, correspondientes a la categoría S1 y S2 (Brasil).

 Resolución Nº 287/14 del SENAVE “Por la cual se aprueba e implementa el procedimiento para la realización del examen de la distinción, homogeneidad y estabilidad – DHE del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas – SENAVE.”

“El Presidente del SENAVE resuelve aprobar el procedimiento para la realización del Examen de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE), conforme al anexo que se adjunta y forma parte de la presente resolución.”

 Resolución Nº 790/14 – SENAVE “Por la cual se aprueba el procedimiento para el fraccionamiento de semillas envasadas y etiquetadas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas – SENAVE.”

El Presidente del SENAVE resuelve aprobar “El procedimiento para el fraccionamiento de semillas envasadas y etiquetadas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas – SENAVE.

 Resolución Nº 921/14 – SENAVE “Por la cual se aprueban las normas específicas y los formularios para la producción y comercialización de mudas y semillas de cítricos y se deroga la Resolución Nº 540/13 Por la cual se establecen normas específicas para la producción y comercialización de mudas de cítricos (Citrus spp) DEL 26 de junio de 2013.”

El Presidente del SENAVE resuelve aprobar las Normas Específicas para la Producción y comercialización de mudas y semillas de Cítricos y los formularios que forman parte de la presente resolución.

 Resolución SENAVE Nº 945/14 “Por la cual se establece el reglamento para el Registro Nacional de Muestreador de Lotes de Semillas (RNMLS) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas – SENAVE.”

El Presidente del SENAVE resuelve APROBAR el “Reglamento para el REGISTRO NACIONAL DE MUESTREADOR DE LOTES DE SEMILLAS (RNMLS) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas – SENAVE.”

 Resolución Nº 972/14 del SENAVE “Por la cual se establece la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) de clones de especies forestales y variedades/clones de frutales perennes”

El Presidente del SENAVE resuelve ESTABLECER la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) de clones de especies forestales y variedades/clones de frutales perennes con el requisito de presentación de la solicitud y de la descripción morfológica de cada material.    

 Resolución SENAVE Nº 71/15 “Por la cual se deja sin efecto las Resoluciones Nº 25 Por la cual se establece la implementación de sistemas de trazabilidad para productos vegetales; Nº 26 Por la cual se crea el Registro Nacional de Productores Agrícolas (RENAPA), en el marco del sistema de trazabilidad de productos vegetales del SENAVE; y la Nº 27 Por la cual se aprueba la implementación de la guía de traslado de productos vegetales en el marco del sistema de trazabilidad de productos vegetales del SENAVE, del 15 de enero de 2015.”

El Presidente del SENAVE resuelve: Dejar sin efecto las Resoluciones Nº 25 Por la cual se establece la implementación de Sistemas de Trazabilidad para Productores vegetales; Nº 26 Por la cual se crea el Registro Nacional de Productores Agrícolas (RENAPA), en el marco del Sistema de Trazabilidad de Productos  Vegetales del SENAVE; y la Nº 27 Por la cual se aprueba la implementación de la Guía de traslado de productos vegetales en el marco del Sistema de Trazabilidad de Productos Vegetales del SENAVE, del 15 de enero de 2015.-    

 Resolución SENAVE Nº 20/15 “Por la cual se aprueba el Programa de Control de Productos fitosanitarios, fertilizantes y afines, y de Semillas comercializadas en el Paraguay, y el Procedimiento para la fiscalización”

El Presidente del SENAVE resuelve: Aprobar el Programa de Control de Productos Fitosanitarios. Fertilizantes y afines y de Semillas Comercializados en el Paraguay y el Procedimiento de Fiscalización de Entidades Comerciales dedicadas a la representación y/o comercialización de plaguicidas

 Resolución SENAVE Nº 86/15 “Por la cual se fijan los montos a percibir por prestación de servicios por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)

El Presidente del SENAVE resuelve: Fijar los montos a percibir por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) por la prestación de servicios.

 Resolución SENAVE Nº 247/15 “Por la cual se aprueba la ampliación de la Resolución 553/14, referente a procesos de exportación y re-exportación de semillas en el sistema de la ventanilla única del exportador (VUE)”.

El Presidente del SENAVE resuelve aprobar la ampliación de la Res. Nº 553/14 "Por la cual se aprueba el procedimiento de exportación de productos y sub productos vegetales a través de la VUE".

 Resolución SENAVE Nº 255/15 “Por la cual se aprueba el procedimiento para la importación de semillas en el sistema de la ventanilla única del importador (VUI).”

El Presidente del SENAVE resuelve aprobar el Procedimiento de Importación de Semillas.

 Resolución N° 164/16 “Por la cual se deroga la Resolución N° 763/14 “Por la cual se establece la obligatoriedad de la inscripción de parentales en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) para la producción nacional de cultivares híbridos, se aprueba el procedimiento y formulario para la inscripción y se establece el plazo de vigencia de la Resolución N° 242/12 “Por la cual se reglamenta la importación y comercialización controlada de semillas de híbridos de maíz, girasol, sorgo, canola y arroz, previo a su inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC), conforme a lo establecido en la Ley N° 385/94 “De semillas y protección de cultivares”, de fecha 19 de setiembre de 2014.”

El Presidente del SENAVE resuelve DEROGAR la Resolución SENAVE N° 763/14 “Por la cual se establece la obligatoriedad de la inscripción de parentales en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) para la producción nacional de cultivares híbridos, se aprueba el procedimiento y formulario para la inscripción y se establece el plazo de vigencia de la Resolución N° 242/12 “Por la cual se reglamenta la importación y comercialización controlada de semillas de híbridos de maíz, girasol, sorgo, canola y arroz, previo a su inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC), conforme a lo establecido en la Ley N° 385/94 “De semillas y protección de cultivares”, de fecha 19 de setiembre de 2014.”    

 Resolución SENAVE N°207 / 16 Por la cual se deroga la Resolución N° 628 / 14 Por la cual se aprueba el otorgamiento del título provisorio de Obtentor y título definitivo de Obtentor dentro del Registro Nacional de Cultivares Protegidos para las especies de soja y trigo, de fecha 19 de agosto de 2014

El Presidente del SENAVE resuelve DEROGAR la Resolución SENAVE N° 628 / 14 Por la cual se aprueba el otorgamiento del título provisorio de Obtentor y título definitivo de Obtentor dentro del Registro Nacional de Cultivares Protegidos para las especies de soja y trigo, de fecha 19 de agosto de 2014

 Resolución SENAVE N° 363 / 16 Por la cual se reglamenta la importación de semillas con fines de investigación y experimentación conforme al artículo 66 de la Ley N° 385 / 94 De Semillas y Protección de Cultivares

El Presidente del SENAVE resuelve APROBAR la reglamentación para la importación de semillas con fines de investigación y experimentación conforme al Artículo 66 de la Ley N° 385 / 94 De Semillas y Protección de Cultivares

 Resolución SENAVE Nº 761/16, por la cual se modifica el punto 1 del artículo 34 del Decreto nº 7797/00, por la cual se reglamenta la Ley Nº 385/94 "De semillas y protección de cultivares" y se establece el uso de envases de semillas hasta mil kilogramos (1.000 kilogramos) denominados BIG BAG

El Presidente del SENAVE resuelve MODIFICAR, el Artículo 34 punto 1 del Decreto N° 7797/00 “Por el cual se reglamenta la Ley N° 385/94 “De Semillas y Protección de Cultivares”

 Resolución SENAVE Nº 175/17 Por la cual se prorroga el plazo de vencimiento de todos los registros otorgados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)

El Presidente del SENAVE resuelve prorrogar el plazo de vencimiento  de todos los registros otorgados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)

 Resolución SENAVE Nº 90/17 Por la cual se aprueba de manera excepcional la extensión de la fecha límite de siembra del cultivo de soja para la producción de semillas, correspondiente a la Campaña Agrícola 2016/2017

El Presidente del SENAVE Resuelve aprobar de manera excepcional la extensión de la fecha límite de siembra del cultivo de soja para la producción de semillas, correspondiente a la Campaña Agrícola 2016/2017

 Resolución del SENAVE 185/17 Por la cual se aprueban los parámetros de laboratorio para la importación y comercialización de semillas de especies de: flores, hortícolas, especias y frutales.

El presidente del SENAVE resuelve aprobar los parámetros de laboratorio para la importación y comercialización de semillas de especies de: flores, hortícolas, especias y frutales.

 Resolución SENAVE Nº 913/16 Por la cual se aprueban las normas para la producción y comercialización de semillas y plantones de especies forestales.

El presidente del SENAVE resuelve aprobar las normas para la producción y comercialización de semillas y plantones de especies forestales.

Cerrar

Biotecnologia

Instrumento Jurídico

Dispone

 Resolución Biministerial No 02/00. Por la cuya se aprueban los requisitos y procedimientos para la importación de granos de cereales y oleaginosas de uso animal o industrial

Los requisitos y procedimientos para la importación de granos de cereales y oleaginosas de uso animal o industria.

 Resolución MAG Nº 631/01 Por la cual se flexibilizan las condiciones de permiso de introducción de soja modificada genéticamente proveniente del evento 40-3-2

La introducción de soja con el evento 40-3-2 sin condiciones de bioseguridad y se autoriza la producción de semillas de las variedades que hayan cumplido con lo establecido por la ley 385/94 de Semillas y protección de cultivares.

Ver mas

 Ley Nº 2309/03 Que aprueba el Protocolo de Cartagena de Seguridad de la Biotecnología

Aprobar el protocolo de Cartagena de seguridad de la biotecnología- afecta a los movimientos transfronterizos de organismos vivos modificados.

 Resolución MAG Nº 1724/09 Por la cual se conforma la Comisión Institucional en el Marco del Protocolo de Cartagena

La conformación de la Comisión Institucional en el Marco del Protocolo de Cartagena.

 Resolución MAG No 1587/10 Por la cual se declara de interés Ministerial y estratégico la realización de la experimentación en área de la Biotecnología y Bioseguridad

Como de interés Ministerial y estratégico la realización de la experimentación en área de Biotecnología y Bioseguridad.

 Resolución MAG No 2072/11 Por la cual se aprueba la liberación comercial del evento MON531 a la empresa Monsanto Paraguay SA

La liberación comercial del evento MON531 a la empresa Monsanto Paraguay SA

 Decreto No 6733/11 Por el cual se aprueba el documento sobre política y programa Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal del Paraguay

La aprobación del documento sobre política y programa Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal del Paraguay.

 Decreto 9503/12 Por el cual se autoriza al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), que en forma excepcional viabilice la introducción de las semillas de algodón conteniendo los eventos MON 531 (Bt) x MON 1445(RR) (protegido de insectos lepidópteros (Alabama argillacea; Heliothis virescens y Pectinophora gossipiella) y tolerante a Glifosato) y MON 1445 (RR) tolerante a Glyfosato para la campaña 2012-2013.

Autoriza la importación en forma excepcional de semillas de algodón con el evento BtRR y RR.

 Resolución SENAVE Nº 244/12 Por la cual se autoriza, en forma excepcional, la importación de semillas de algodón con los eventos MON 531 (BT) x MON 1445 (RR) (Protegido de insectos lepidópteros (Alabama argillácea, Heliothis virescens y Pectinophora gossypiella) y Tolerante a glifosato) y MON 1445 (RR) (Tolerante a glifosato), para la campaña algodonera 2012-2013, conforme al Decreto Nº 9503/12.

Autoriza la importación de semillas de algodón de las variedades DP 402 BG/RR, NuOPAL RR y GUAZUCHO 2000 para la campaña algodonera 2012-2013.

Establecen los requisitos que deben cumplir las semillas objeto de importación.

 Resolución Nº 585/12 Por la cual se autoriza a las empresas Monsanto, BASF, DOW AGROSCIENCIES, AGROTEC y SYNGENTA SEEDS, implementar los procedimientos legales y administrativos correspondientes para la introducción al país, de semillas genéticamente modificadas, bajo custodia

Autoriza la implementación de procedimientos legales y administrativos correspondientes para la introducción al país, de semillas genéticamente modificadas, bajo custodia cuyos eventos aun no fueron autorizados.

 Decreto Nº 9699/12 Presidencia de la República-MAG “Por el cual se crea la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO)”

La Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO), tendrá por objetivo atender, analizar y recomendar en todo lo referente a la introducción, ensayos de campo, liberación pre comercial, liberación comercial y otros usos propuestos de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

 Resolución Nº 888/12-Poder Ejecutivo-MAG “Por la cual se autoriza a la Empresa Monsanto Paraguay S.A., la liberación comercial del maíz conteniendo el evento MON 810 (MON-00810-6)”

El Ministerio de Agricultura y Ganadería resuelve autorizar a la Empresa Monsanto Paraguay S.A., la liberación comercial del maíz conteniendo el evento MON 810 (MON-00810-6), que confiere resistencia a ciertos insectos lepidópteros.

 Resolución Nº 889/12-Poder Ejecutivo-MAG “ Por el cual se autoriza a la empresa Monsanto Paraguay S.A., la liberación comercial del maíz conteniendo el evento MON 89034xMON 88017 (MON-89034-3 x MON-88017-3 Genuity VT Triple PRO o VT3Pro)”

El Ministerio de Agricultura y Ganadería resuelve autorizar a la Empresa Monsanto Paraguay S.A., la liberación comercial del maíz conteniendo el Evento MON 89034 X MON88017 (MON-89034-3 x MON-88017-3, VT3Pro), que confiere protección contra ciertos insectos lepidópteros, coleópteros y tolerante al herbicida glifosato.

 Resolución Nº 890/12-Poder Ejecutivo-MAG “ Por la cual se autoriza a las empresas DOW AGROSCIENCES PARAGUAY S.A. y AGROTEC S.A., la liberación comercial del maíz conteniendo el evento DAS-01507-1 (TC1507)

El Ministerio de Agricultura y Ganadería resuelve autorizar a las Empresas DOW AGROSCIENCES PARAGUAY S.A. y AGROTEC S.A., la liberación comercial del maíz conteniendo el evento DAS-01507-1 (TC1507), que confiere resistencia a insectos lepidópteros y tolerancia a herbicidas a base de glufosinato de amonio.

 Resolución Nº 891/12-Poder Ejecutivo-MAG “Por la cual se autoriza a la Empresa SYNGENTA, la liberación comercial del maíz conteniendo el evento Bt11

El Ministerio de Agricultura y Ganadería resuelve autorizar a la Empresa SYNGENTA, la liberación comercial del maíz conteniendo el evento Bt11, que confiere resistencia a ciertos insectos lepidópteros.

 Resolución Nº 1348/12-Poder Ejecutivo-Ministerio de Agricultura y Ganadería “Por la cual se reglamenta el Decreto Nº 9699 del 19 de setiembre de 2012, “Que crea la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO)”

El Ministro de Agricultura y Ganadería resuelve Art. 1º Reglaméntase el Decreto Nº 9699 del 19 de setiembre de 2012, “que crea la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO).

 Resolución Nº 153/13-Poder Ejecutivo-MAG “ Por la cual se autoriza a la empresa MONSANTO PARAGUAY S.A., la liberación comercial de la soja que contiene los eventos apilados MON 87701 x MON 89788 (Soja BtRR2Y, Soja Intacta)

El Ministerio de Agricultura y Ganadería resuelve autorizar a la Empresa MONSANTO PARAGUAY S.A., la liberación  comercial de la soja que contiene los eventos apilados MON 87701 x MON 89788 (Soja BtRR2Y, Soja Intacta).

 Resolución SENAVE Nº 230/13 Por la cual se deroga la Resolución SENAVE Nº 103 de fecha 23 de febrero de 2011 Por la cual se establecen los procedimientos para autorizar el ingreso de semillas sin certificado oficial libre de OGM y la Resolución SENAVE Nº 325 de fecha 3 de mayo de 2011 Por la cual se modifica parcialmente la Resolución SENAVE Nº 103/11 de fecha 23 de febrero de año 2011

Se resuelve derogar la Resolución SENAVE Nº 103/11 de fecha 23 de febrero de 2011 Por la cual se establecen los procedimientos para autorizar el ingreso de semillas sin certificado Oficial libre de OGM y la Resolución Nº 325 de fecha 3 de mayo de 2011 Por la cual se modifica parcialmente la Resolución SENAVE Nº 103/11 de fecha 23 de febrero del año 2011.

 Resolución Nº 814/13-Porder Ejecutivo-Ministerio de Agricultura y Ganadería: “Por la cual se autoriza a la empresa Monsanto Paraguay S.A., la liberación comercial del algodón que contiene el evento MON 1445 (Algodón Roundup ® Ready) y el algodón que contiene los eventos apilados MON 531 x MON 1445 (Algodón Bollgard I/ Roundup ® Ready).

El Ministro de Agricultura y Ganadería en uso de sus atribuciones legales resuelve autorizar a la empresa Monsanto Paraguay S.A. la liberación comercial del algodón que contiene el evento MON 1445 (Algodón Roundup ® Ready) y el algodón que contiene los eventos apilados MON 531 x MON 1445 (Algodón Bollgard I/ Roundup ® Ready).

 Resolución Nº 241 – Ministerio de Agricultura y Ganadería: “Por la cual autoriza a la empresa Syngenta Paraguaya S.A., la liberación al medio de organismos genéticamente modificados del maíz que contiene el evento de transformación MIR162,que confiere protección contra ciertos insectos lepidópteros”

El Ministro de Agricultura y Ganadería resuelve: Autorízase a la Empresa Syngenta Paraguaya S.A., la liberación al medio de organismos genéticamente modificados del maíz que contiene el evento de transformación MIR162, que confiere protección contra ciertos insectos lepidópteros, conforme a lo expuesto en el Considerando de la presente Resolución Ministerial.

 Resolución Nº 247 – Ministerio de Agricultura y Ganadería: “ Por la cual autoriza a la empresa Basf Paraguaya S.A, la liberación al medio de organismos genéticamente modificados de la soja que contiene el evento de transformación CV127, que confiere tolerancia a herbicidas a base de imidazolinonas.”

El Ministro de Agricultura y Ganadería resuelve Autorízase a la Empresa Basf Paraguaya S.A., la liberación al medio de organismos genéticamente modificados de la soja que contiene el evento de transformación CV127, que confiere tolerancia a Herbicidas a base de Imidazolinonas, conforme a lo expuesto en el Considerando de la presente Resolución Ministerial.

 Resolución Nº 252/14 del MAG Por la cual autorizan a las empresas Dow Agrosciense Paraguay S.A. y Monsanto Paraguay S.A., la liberación al medio de organismos genéticamente modificados del maíz que contiene los eventos apilados MON89034 x TC1507 x NK603

El Ministerio de Agricultura y Ganadería resuelve “Autorízanse a las Empresas Dow Agrosciense Paraguay S.A. y Monsanto Paraguay S.A., la liberación al medio de organismos genéticamente modificados del maíz que contiene los eventos apilados MON89034 x TC1507 x NK603, conforme a lo expuesto en el Considerando de la presente Resolución Ministerial.

 Resolución Nº 925/14 – SENAVE “Por la cual se implementa el Registro de empresas que operan con organismos genéticamente modificados regulados en el ámbito agrícola.”

El Presidente del SENAVE resuelve aprobar la implementación del Registro de Empresas que operan con Organismos Genéticamente Modificados regulados en el ámbito agrícola y los formularios que forman parte de la presente Resolución.

 Resolución SENAVE Nº 035/16 Por la cual se aprueba el procedimiento para la tramitación de la importación de semillas GM en la ventanilla única del importador (VUI), Ambiente Bioseguridad Agrícola.

El Presidente del SENAVE resuelve aprobar el procedimiento para la tramitación de la importación de semillas GM en la ventanilla única del importador (VUI), Ambiente Bioseguridad Agrícola.

Cerrar

MERCOSUR

Instrumento Jurídico

Dispone

 Decreto Nº 15.000/96 Por el cual se dispone la vigencia en la republica del Paraguay las resoluciones adoptadas por el Grupo Mercado Común del MERCOSUR referentes a normas fitosanitarias, semillas y agroquimicos

Entre otras resoluciones la vigencia de la Resolución GMC Nº 2/94: Armonización de Metodologías ISTA.

 Decreto Nº 892/98 Por el cual se dispone la vigencia en la republica del Paraguay las resoluciones adoptadas por el Grupo Mercado Común del MERCOSUR referentes a normas semillas

La vigencia de las 
Resoluciones MERCOSUR:

  • GM Nº 61/94:Armonización de período de pruebas a Campo de cultivares. 
  • GMC Nº 47/96: Registro de Cultivares. 
  • GMC Nº 16/98: Boletín MERCOSUR de análisis de Lotes de Semillas, Boletín MERCOSUR de Análisis

Ver mas

 Decreto Nº 5.090/99 Por el cual se dispone la vigencia en la republica del Paraguay las resoluciones adoptadas por el Grupo Mercado Común del MERCOSUR referentes armonizaciones sobre semillas

La vigencia de las 
Resoluciones MERCOSUR:

  • GMC Nº 60/97: Estándar para Acreditación, Habilitación, Funcionamiento, Auditoria y Pruebas de Referencia de Laboratorios de Análisis de Semillas. 
  • GMC Nº 69/98: Modificación de las Resoluciones GMC 60/97.
  • GMC Nº 70/98: Estándar MERCOSUR de Terminología de Semillas.
 Decreto Nº 10.846/00 Por el cual se dispone la vigencia en la republica del Paraguay las resoluciones adoptadas por el Grupo Mercado Común del MERCOSUR referentes semillas y medidas y requisitos fitosanitarios

La vigencia de las 
Resoluciones MERCOSUR:

  • CMC/DEC Nº 1/99: Acuerdo de Cooperación y Facilitación sobre la Protección de la Obtenciones Vegetales en los Estados partes del MERCOSUR 
  • GMC/Res Nº 29/00: Fe de erratas de la Res. GMC Nº 60/97: Estándar para Acreditación, Habilitación, Funcionamiento, Inspección, Auditoria y Pruebas de Referencia de Laboratorios de Análisis de Semillas. 
  • GMC/Res Nº 71/99: Estándar MERCOSUR de Terminología de Semillas. 
  • GMC/Res Nº 72/99 Requisitos para Acreditación, Habilitación de Muestreadotes de Lotes de Semillas. 
  • GMC/Res Nº 74/99: Estándar Fitosanitario “Lineamientos para la Identificación de Plagas No Cuarentenarias Reglamentadas (PNCR) y Establecimiento de sus Requisitos Fitosanitarios.
 Resolución N° 267/02 Por el cual se dispone la vigencia en la republica del Paraguay las resoluciones adoptadas por el Grupo Mercado Común del MERCOSUR referentes armonizaciones sobre semillas.

La vigencia de la 
Resolución MERCOSUR:

  • Res./GMC/N° 77/00 Equivalencias de denominaciones de clases y/o categorías de semillas botánicas. 
  • Res./GMC N° 53/01 Fe de erratas a la Resolución GMC N° 68/98, Modificación a la Resolución N° 60/97 “Estándar para Acreditación, Habilitación, Funcionamiento, Inscripción, Auditoria y Pruebas de referencia de Laboratorios de Análisis de Semillas”.
 Resolución N° 318/04 Por el cual se dispone la vigencia en la republica del Paraguay las resoluciones adoptadas por el Grupo Mercado Común del MERCOSUR referentes armonizaciones sobre semillas

La vigencia de la 
Resolución:

  • Res/GMC N° 47/02: Requisitos para la certificación no definitiva de lotes de semillas botánicas de la clase/categoría certificada. 
  • Re/GMC N° 53/02: Proceso de acreditación para la certificación no definitiva de lotes de semillas botánicas en la región. 
  • Res/GMC N° 27/03: Criterios para la evaluación y reconocimiento de sistemas de producción de materiales de propagación. 
  • Res/GMC N° 28/03: Niveles de tolerancias a campo y laboratorio armonizados para las diferentes categorías en la certificación de semillas botánicas de once especies.
 Resolución SENAVE Nº: 108/12 Por la cual se dispone la vigencia de la Resolución Mercosur GMC Nº 28/10 Equivalencia de denominaciones de clases y/o categorías de semillas (derogación de la resolución GMC 77/00, 43/05; y 03/09), Aprobado por el mercado Común del MERCOSUR, en la republica del Paraguay

La vigencia de la Resolución Mercosur Nº 28/10 que establece las equivalencias de denominaciones de clases y/o categorías de semillas.

 Resolución Nº 16/14 - Niveles de tolerancia a campo armonizados para las diferentes categorías en la certificación de semillas botánicas de determinadas especies.

Derogar la resolución Nº 28/03

 Resolución Nº 22/16 - Requisitos fitosanitarios para Glycine Max (SOJA) según país de destino y origen para los estados partes.

Derogar la resolución Nº 23/06

 Resolución Nº 24/16 - Requisitos fitosanitarios para Pinus SPP. (Pino) según país de destino y origen para los estados partes.

Aprobar el “Sub Estándar 3.7.48 Requisitos Fitosanitarios para Pinus SPP (Pino), según país de destino y origen para los estados partes”.

 Resolución Nº 43/15 - Requisitos fitosanitarios para Eucalyptus SPP (Eucalipto) Según País de destino y origen para los estados partes.

Aprobar el sub estándar 3.7.35 Requisitos fitosanitarios para Eucalyptus SPP (Eucalipto) Según País de destino y origen para los estados partes.

 Resolución Nº 23/16 - Requisitos fitosanitarios para musa SPP. (Banana) Según país de destino y origen para los estados partes

Derogar la resolución Nº 53/06

Cerrar