25 de junio del 2017

 

 

Jornada de la Calidad

Cierre de actividades de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP)

El pasado 3 de diciembre de 2014 se llevaron a cabo la JORNADA DE LA CALIDAD y el cierre de las actividades de APROSEMP en el Salón Auditorio de Agrodinámica (Hohenau – Itapúa).

En esa oportunidad se presentaron resumidamente las actividades llevadas adelante dentro de un Programa de trabajo que se ha iniciado en el 2.007, al que se ha denominado Programa de fortalecimiento del sector semillero, el cual tiene por objetivo general “Contribuir a la mejora de la competitividad de la producción agropecuaria nacional, por medio de la modernización y el desarrollo del sector semillas, de manera de adecuar la capacidad de respuesta sectorial a las crecientes exigencias del mercado nacional, regional y mundial, con observancia de las normas de producción limpia, reduciendo el impacto al ambiente y mejorando la calidad de vida de la población rural”.

Son los objetivos específicos de este programa:

  • Mejora estructural y operacional del SENAVE en el área de semillas y LA APROSEMP, como instituciones rectoras del sector semillerista a nivel público y privado.
  • Mejoras técnicas, tecnológicas en la producción y en la comercialización de semillas.
  • Adecuación de los procesos legales, técnicos y tecnológicos para asegurar la Protección a los Obtentores de Variedades Vegetales.
  • Mejoras económicas y comerciales del sector.

En ese contexto se han realizado diferentes actividades que han beneficiado directa e indirectamente a todos los sectores públicos y privados, involucrados y relacionados con semillas y muy especialmente a las  asociadas, todas estas actividades fueron financiadas con fondos provenientes del remanente del 4% de la contraprestación de soja RR que va a los semilleros.

Desde el 2.007 a la fecha  se han organizado 74 capacitaciones con diferentes cargas horarias y metodologías, sobre  temas relacionados a la actividad de producción de semillas; de las cuales participaron 2.204 personas. Algunos de los cursos realizados fueron sobre metodologías ISTA para análisis de semillas, producción de semillas de soja, arroz, acondicionamiento de semillas de soja, maíz, trigo, detección de OGM en semillas de algodón, patología y tetrazolio. Siendo los capacitadores profesionales de amplia trayectoria internacional en estas especialidades.

La APROSEMP tiene un Convenio con la Universidad Federal de Pelotas, Brasil; referente a temas de semillas, dentro del cual se organizaron 4 cursos de especialización en ciencia y tecnología de semillas, además de dar becas para maestría y doctorado en dicha Universidad para profesionales que se desempeñan tanto en empresas socias como en el SENAVE y varios otros cursos cortos. También de este convenio se han formado más de 100 especialistas, 15 masters y 2 doctores en ciencia y tecnología de semillas.

Se ha realizado un seminario internacional de semillas con más de 400 invitados, un seminario nacional de propiedad intelectual  y dos regionales con más de 150 participantes.

Se ha participado en reuniones internacionales y eventos relacionados a semillas, fortaleciendo el relacionamiento a nivel regional, continental y mundial. APROSEMP es miembro de la Asociación Americana de Semillas (SAA), de la Federación Latinoamericana de Semillas (FELAS) y de la Federación Internacional de Semillas (FIS).

Se ha dado apoyo a la capacitación de funcionarios del SENAVE y participación en  eventos internacionales a solicitud.

APROSEMP  desde el 2008 ha tomado el desafío de incentivar la cultura de la calidad dentro de sus asociadas a través de  la implementación y certificación de sistemas de gestión. Los sistemas de gestión permiten a las organizaciones, sean empresas o instituciones públicas o privadas aprovechar y desarrollar el potencial existente en las mismas, ya que se enfrentan a retos significativos como la rentabilidad, competitividad, globalización, capacidad de adaptación a cambios rápidos, tecnologías, etc. En esta situación un sistema de gestión permite renovar constantemente los objetivos, estrategias y operaciones de la organización; siendo el sistema de gestión una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, procedimientos y procesos de la organización.

APROSEMP apoyó financieramente a las empresas socias, productoras de semillas, la implementación y certificación sistemas de gestión. De este proceso también participaron tanto la propia APROSEMP como la Dirección de Semillas (DISE) del SENAVE.

Para fortalecer los diferentes sistemas de gestión implementados desde el 2.008 a la fecha, se precisó la organización de 29 capacitaciones, de las cuales participaron 518 personas involucradas en los diferentes Sistemas de gestión. Se realizaron tres cursos de auditor líder con certificación internacional y a la fecha el país cuenta con más 18 auditores líderes ISO 9001:2008 (gestión de calidad); 5 auditores líderes ISO 14001 (gestión ambiental) y 6 auditores líderes 18001 (gestión de salud y seguridad ocupacional). Fueron 16 empresas que se involucraron en los procesos de implementación de Sistemas de Gestión,  además de la APROSEMP y la Dirección de Semillas, organismo responsable de la aplicación de la ley de semillas.

Las organizaciones que participaron de los proyectos fueron: Agro Santa Rosa S.A., Asociación de Productores de Semillas del Paraguay – APROSEMP; Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Industrial Ltda.; Cia. Dekalpar S.A.; Iruña S.A.I.C., Paraguay Agricultural Corporation S.A. (PAYCO S. A.); Cooperativa Unión Curupayty Ltda.; Cooperativa de Producción Agropecuaria Pindo LTDA.; Dirección de Semillas (DISE); GP S.A.; Semillas Montana SA; Seedtec S.A.; Sem-Agro S.A.E.; Vicoza S.R.L.; New Land S.A.; Agro Silo Progreso S.A.; Agro Silo Santa Catalina S.A. y Agropecuaria Busanello S.A.

En este proceso se implementaron 21 sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2008; 2 sistemas de gestión ambiental y 3 sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional. A la fecha han certificado Agro Santa Rosa S.A.; Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Industrial Ltda.; APROSEMP; Cia. Dekalpar S.A.; Iruña S.A.I.C.; Paraguay Agricultural Corporation S. A. (PAYCO S.A.); Cooperativa de Producción Agropecuaria Pindo LTDA.; Dirección de Semillas (DISE); GP S.A.; Sem-Agro S.A.E., y Agro Silo Santa Catalina S.A.  Las demás empresas certificarán el próximo año.

En esta ocasión además de festejar los 28 años de vida de la APROSEMP, se rinde un homenaje por el compromiso con la calidad y la mejora continua de las organizaciones que han certificado a la fecha y estimular a las demás que se encuentran en proceso de certificación seguir trabajando hasta lograr el objetivo.